- Clasificados -

Personal técnico de Pasto Grande trabaja en identificar terreno para una represa

Un grupo de ingenieros encabezado por el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Ing. Agapito Mateo Mamani Luis realizó el recorrido de verificación de la cuenca del río Asana, a fin de identificar un área para la construcción de un sistema de represamiento.

Los profesionales caminaron algunos tramos del río Asana, quebradas de Altarani, Carpanito, Capilluni y otros puntos que podrían servir de alternativa para la ubicación de la represa, que permitirá mejorar la dotación a la agricultura de Moquegua.

Según los acuerdos de la mesa de diálogo con la empresa Anglo American Quellaveco, se tiene previsto levantar una presa de una capacidad de 2.5 millones de metros cúbicos (MMC) en la referida cuenca, pero debido a la mayor demanda y proyección de ampliación agrícola se plantea que ésta sea de mayor capacidad.

Por el momento, la consultora Poyry Perú SAC se encarga de la tarea identificación de las alternativas. Los profesionales del proyecto Pasto Grande también realizan al trabajo de campo de identificación de la zona, donde debe edificarse la infraestructura hidráulica. Los estudios y ejecución de la obra de represa se financiarán con recursos que la empresa minera transferirá al Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM). Sobre esta visita, se informará en una próxima sesión a los integrantes del Consejo Directivo del proyecto Pasto Grande.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN