Voluntarios de la Cruz Roja Islay se sienten burlados por el presidente del consejo nacional

El voluntario dijo que el presidente Luis Ruiz llegó en agosto y no comentó nada de una designación que habría ocurrido en junio.

La crisis y malestar en algunos integrantes de la Cruz Roja filial de la provincia de Islay, continua en Mollendo; esta vez el voluntario y coordinador de movilidades Moisés Canazas, expresó que se sienten burlados por la decisión del presidente del consejo nacional de esta institución, Luis Ruiz Vela, al haber designado, como presidente del consejo provincial transitorio de Islay, al ex subprefecto Víctor Arizábal Cosco y otros vocales.

“Nos sentimos burlados por el presidente del consejo nacional. Nos sorprendió y eso nos molesta. Estamos indignados por la decisión que ha tomado, ya que cuando vino aquí el 5 de agosto, solo era para presentarse y no para designar a nadie (…) ahora nos dimos con la sorpresa en una resolución que designaban al señor (Víctor) Arizábal Cosco como presidente transitorio y a los señores Aparicio y Contreras como vocales. Estos señores no son voluntarios activos ni socios”.

DESIGNACIÓN SE HABRÍA CONOCIDO CON ANTICIPACIÓN

Explicó además que esta designación ya se habría conocido con anticipación a la visita del presidente del consejo nacional, cuando en el mes de junio se acordó designar transitoriamente al consejo provincial de Islay – algo que se aprecia en la Resolución N° 0013-2021-P/CRP -. Cuando Ruiz Vela llegó a Mollendo en agosto, no comentó al respecto.

Para complementar ese trascendido, Moisés Canazas, dejó entrever, que en la reunión en la que llegó el presidente del consejo nacional a Mollendo, se presentaron Arizábal y Aparicio y a la pregunta de Ruiz Vela: “a ustedes ¿quién los ha invitado?”, Canazas asevera que Aparicio respondió: “usted, señor presidente” deslizando la idea que ya existía coordinación previa.

MEMORIAL SIN RESPUESTA

Canazas dijo que enviaron un memorial a la sede nacional haciéndole saber su malestar por esta designación, no obstante, a la fecha esperan respuesta.

CRITERIOS PARA DESIGNACIÓN

De otro lado, si bien reconoció que uno de los criterios para designar a Víctor Arizábal, no siendo socio ni voluntario activo, haya sido tomarlo en cuenta como personaje notable de la comunidad (por su papel como subprefecto y en acciones sociales), afirma que esa opción no es prioritaria y solo se considera en la medida que, dentro del personal activo de la Cruz Roja de la localidad, no exista algún representante con perfil profesional o de servicio; que, ha decir suyo, sí hay. “Tenemos profesionales, hay contadores, enfermeros, médicos. Yo soy mecánico. La mayoría de voluntarios somos profesionales” puntualizó.

Trabajo de campo de voluntarios de la Cruz Roja en Mollendo en plena pandemia, julio 2020.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN