- Clasificados -

Tacna: emprendimientos de la comunidad para la reactivación económica

CALIDAD DE VIDA. Los proyectos mejoran la calidad de vida entre las familias a cargo de los proyectos y la propia comunidad.

Southern Perú vienen ejecutando el programa de Proyectos por Convocatoria 2021, en la provincia de Jorge Basadre, por tercer año consecutivo, mediante fondos económicos concursables a disposición de la comunidad. Del mismo modo, se iniciará en breve el mismo programa en la provincia vecina de Candarave.

En los distritos de Ilabaya, Locumba e Ite, la compañía ha promovido la formación de Comités Comunitarios, integrados por pobladores representativos de cada jurisdicción. Su función es realizar el proceso de convocatoria, preselección, evaluación y elección de los proyectos ganadores, que resulten beneficiados con capital semilla en forma de bienes.

Cada proyecto responde a un emprendimiento comunitario o idea de negocio, por parte de grupos asociados y/o instituciones locales, que participan de manera voluntaria en estos distritos mediante la presentación de sus proyectos en los rubros de Educación, Salud, Productivo, Agropecuario, Medio Ambiente, Deporte y Cultura y Emprendimiento.

Para la formulación de los proyectos, los emprendedores cuentan con la asistencia técnica permanente de las oficinas de Desarrollo Comunitario con que cuenta Southern Perú en la provincia. Finalmente, serán 14 los proyectos ganadores que podrán hacerse realidad en la provincia basadrina, con financiamiento en forma de bienes de la empresa minera.

CAPITAL PARA CRECER

La entrega de capital semilla en forma de bienes, que reciben los proyectos seleccionados al término del proceso, permite hacer realidad los mismos, con el fin de establecer beneficios directos o fuentes de ingreso adicionales, tanto para los participantes como de manera indirecta para su propia comunidad. Durante 2019 y 2020 se viabilizaron principalmente cadenas productivas vinculadas al rubro agropecuario, que permitieron mayores ingresos económicos y también lograr productos con fines de autoconsumo y alto valor nutricional para sus gestores.

EFICAZ COPARTICIPACIÓN

Los funcionarios de Desarrollo Comunitario en representación de la empresa, se suman de manera activa a todos los procesos del programa de Proyectos por Convocatoria 2021, desde su convocatoria, pasando por la entrega de capital semilla e, incluso, al seguimiento de los proyectos en campo para asegurar su éxito.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional