- Clasificados -

Southern Perú y centro poblado Huaytire unen esfuerzos para construir planta de tratamiento de aguas residuales

Infraestructura hídrica permite mejorar la calidad de las aguas residuales para su reutilización con fines de riego en la zona.

El esfuerzo coparticipativo entre Southern Perú y el centro poblado de Huaytire, representado por productores pecuarios, pobladores y autoridades locales, han hecho posible la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en dicha jurisdicción, con recursos económicos del aporte voluntario de la empresa minera.

El objetivo de la obra, es mantener buenos niveles en la calidad del agua, tanto en el acuífero subterráneo como en la laguna de Suches. La nueva infraestructura hídrica evita la entrada de aguas no tratadas, que antes estaban dispuestas en pozos superficiales, generando colapsos por su alto volumen y convirtiéndose en un foco infeccioso para la población aledaña.

La planta de tratamiento beneficia de modo directo a 220 pobladores de Huaytire y permite cumplir los parámetros para el tratamiento de aguas residuales, las mismas que se podrán reutilizar posteriormente con fines de riego. La inversión económica asciende a S/ 622,160.97.

Para el tratamiento del mencionado recurso hídrico, se utiliza tecnología originaria de Canadá, que tiene entre sus principales ventajas, el bajo costo de operación y mantenimiento, la recuperación de agua tratada, no usa energía ni productos químicos, además de ser ecológico y durable en el tiempo.

El proyecto consta de 4 componentes:

  1. Obras de llegada (buzón de fibra de vidrio y tubería emisora de 200 mm).
  2. Tratamiento preliminar (01 tanque de 3,000 litros de fibra de vidrio que funciona como desarenador y trampa de grasa).
  3. Tratamiento primario (02 tanques de fibra de vidrio, de 25,000 litros cada uno, a modo de sedimentadores).
  4. Tratamiento secundario (01 cámara del sistema canadiense Enviroseptic, distribuye el flujo de agua a las tuberías, para el tratamiento, almacenamiento y reutilización del recurso).

Huaytire se ubica a más de 4,000 metros de altitud y su población tiene como principal actividad económica, la cadena productiva de alpacas, para la comercialización de su fibra textil y carne.

Luego de la elaboración del expediente técnico, gracias al trabajo conjunto de Southern Perú y la comunidad de Huaytire, se otorgó la buena pro a la empresa Ecoagua América S.A.C., que se hizo cargo de la ejecución de las obras, sobre un terreno cedido por la propia comunidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN