Southern Peru informa que viene reparando tubería de Viña Blanca

Southern en coordinación con autoridades locales, ha dispuesto la atención a pobladores del distrito de Samegua, con cisternas de agua potable de 9,300 litros, dado que se han visto afectados por las condiciones del agua que ingresa a su planta potabilizadora.

Tras la rotura de la tubería principal de agua fresca del reservorio de Viña Blanca que abastece al campamento Cuajone, la empresa Southern Peru viene adoptando acciones al respecto.

Según informan, con la intervención de diversas áreas operativas, se está avanzando en las acciones encaminadas a controlar la fuga de agua producida por la rotura de la tubería principal del reservorio de Viña Blanca que abastece a la unidad minera de Cuajone.

Como se recuerda, la rotura se produjo como consecuencia del desgaste de la tubería de fibra de vidrio que tiene varios años de operación y que no pudo ser reemplazada por la situación de excepción que enfrentaron las operaciones el año pasado con pobladores de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

Lamentablemente durante dicha situación que incluyó la toma de las instalaciones de Viña Blanca durante 58 días, se produjeron daños a la válvula principal del reservorio, lo que actualmente impide controlar la salida de agua, que sigue discurriendo hacia la Quebrada de Cocotea.

Se prevé que en las próximas 72 horas reducirá el volumen de agua que fluye por dicha quebrada lo que permitirá reemplazar la válvula y despresurizar el tramo de la tubería afectada para proceder a su reparación, indicó la compañía en un comunicado.

LLEVAN AGUA A SAMEGUA

Por el momento y en coordinación con autoridades locales, la empresa ha dispuesto la atención a pobladores del distrito de Samegua, con cisternas de agua potable de 9,300 litros, dado que se han visto afectados por las condiciones del agua que ingresa a su planta potabilizadora. Así mismo, se está atendiendo los puntos más alterados como canales de regadío que se han colmatado por el ingreso de un mayor volumen de agua.

Southern Peru reitera a la ciudadanía que trabaja ininterrumpidamente para superar cuanto antes esta emergencia, que afecta severamente la operación minera de Cuajone y el funcionamiento de la planta concentradora, generando pérdida de ingresos importantes por canon minero a la provincia de Mariscal Nieto y la región Moquegua.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades, dirigentes y pobladores de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, para que permitan la continuidad de los trabajos de reparación y el cambio de la tubería por material HOPE, en vista que las acciones de fuerza que realizaron el 2022 continúan afectando a los agricultores, a la población de Moquegua y a toda la región.

Finalmente, dan a conocer a la población que cualquier consulta e inquietud sobre la compañía, se puede realizar a través de sus canales de atención: Teléfono: O 800 10 000, WhatsApp: 942-68 1988, correo electrónico: sac@csc.gmexico.com.

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