- Clasificados -

Sobre Ruedas: Disposiciones para evitar la propagación del Covid-19 en el servicio público de transporte

Por: Henry Salazar Marquina

Es muy importante continuar reforzando las disposiciones emitidas por el Gobierno Central para contener la propagación del Coronavirus durante la prestación del servicio público de transporte de personas en todas sus modalidades, motivando por protección de la población el cierre de las vías de ingreso, control y desinfección de vehículos y pasajeros.

Recordemos que el virus se contagia con nuestros movimientos y en especial en los vehículos de servicio público. Si vamos a entrar a partir del 27 en una cuarentena distinta, reactivando algunas actividades económicas, significa que va a haber mayor movimiento de personas y por ende necesidad del transporte público, por lo que van a tener que ser más estrictos en cuanto a distancias, protección y desinfección del vehículo.

Así estas son las más importantes:

  1. Desinfectar diariamente los vehículos destinados al servicio.
  2. Desinfección de superficies que tienen contacto frecuentemente los usuarios (manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad, etc.)
  3. Desinfectar con productos como lejía, alcohol etílico utilizando paños.
  4. Ventilación en las unidades vehiculares durante la prestación del servicio.
  5. Poner a disposición de los usuarios alcohol o alcohol en gel u otro desinfectante

Estas medidas también alcanzan a los conductores, cobradores y usuarios, que:

  1. Deben lavarse frecuentemente las manos con jabón, mínimo durante 20 segundos, desinfectarse las manos, y desinfección del vehículo después de cada servicio.
  2. Al estornudar y/o toser cubrirse con el antebrazo y usar toallas de papel, posteriormente desinfectarse el rostro y los lugares donde se produjo el estornudo.
  3. Reducir el contacto de manos entre usuarios, conductores o cobradores al momento del pago del servicio.
  4. Por prevención, no permitir el servicio a personas que estén sin protección.
  5. Obligatoriamente todos deben usar las mascarillas o tapa bocas, sin excepción.

Es muy importante el apoyo de la prensa en estos difíciles momentos, que estén comprometidos socialmente informando las medidas que ayuden a enfrentar y contener la propagación del Covid-19 evitando el pánico y desconcierto.

#QUEDÉMONOSENCASA #YOMEQUEDOENCASA

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN