Simulacro de sismo en Mollendo deja 1178 personas muertas

5083

Tras el sismo de 8 grados como parte del simulacro de ayer en la mañana, en la tugurización congestionada de las calles La Mar e Islay, mercado San José y zonas aledañas, lugares de alta concentración comercial del centro de Mollendo, se obtuvo como saldo en este sector un total de 1086 muertos, tres heridos graves, 30 desaparecidos, viviendas e infraestructuras públicas colapsadas e incendiadas, según informó la responsable de la plataforma provincial de Defensa Civil, Arq. Katherinn Montero Paredes.

Personal de instituciones públicas acatando el simulacro.

BOMBA DE TIEMPO

La excesiva aglomeración de toldos, cables y otros materiales que los comerciantes colocan obstruyendo las vías, generó que los vehículos de emergencia, como bomberos, ambulancias y camionetas de rescate, no puedan llegar a tiempo a atender a las víctimas, por lo que muchas fallecieron en el lugar, entre ellos se encuentran los propios residentes, comerciantes, ambulantes  y sobre todo público itinerante que acude a estas zonas a realizar sus compras. Teniendo en cuenta que un evento sismológico ocurriese un sábado o domingo en la mañana, en donde hay mayor cantidad de personas, las cifras serían más altas, explicó la funcionaria.

Haciendo esfuerzos para que pase el cisterna de bomberos.

INDIFERENCIA Y DESIDIA DE LA POBLACIÓN: LO DE SIEMPRE

Además, se pudo notar la desidia y falta de comportamiento cívico de algunos conductores de vehículos quienes en pleno simulacro continuaban circulando. A esto se sumó la indiferencia de ciertos comerciantes del mercado San José que continuaban expendiendo sus productos como si nada hubiera pasado, estas personas, según los informes del simulacro, son catalogadas como “muertas”, por todo ello se estimó una participación del 50% de participación ciudadana a nivel general, informó Defensa Civil.

Algunos comerciantes del mercado San José, continuaron con sus ventas en pleno simulacro.

OTRAS ZONAS

El simulacro focalizó como punto de operaciones principal, la zona comercial referida. De igual modo se pudo informar de otros resultados de diversas zonas que fueron atendidas por los miembros de la plataforma de Defensa Civil, como en el sector de playas, periferia de Alto Inclán, Villa Lourdes, hospitales y centros de salud y otras instituciones. Con los daños reportados la cifra total de fallecidos en Mollendo como resultado del simulacro ascendió a 1178 personas.

Bomberos en acción de rescate en una vivienda colapsada.

INFORMES

Luego de concluido el ejercicio sísmico, los integrantes de la plataforma se reunieron en la Estación Cultural entregando sus informes. Se contó con la presencia de la gran mayoría de conformantes a excepción de Sedapar, EsSalud y la UGEL Islay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí