La tecnóloga médica en radiología Claudia Alexandra Guillén Flores aún no ha sido reincorporada a sus labores en el Hospital Regional de Moquegua, pese a que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) concluyó que la entidad inobservó el principio de legalidad al ejecutar la suspensión sin goce de remuneraciones impuesta en su contra.
La propia servidora confirmó a Diario Prensa Regional que, hasta el momento, no ha sido notificada formalmente para retornar a su puesto de trabajo. Según indicó, esta situación ha sido advertida por su defensa legal, que considera irregular que el hospital no haya dispuesto su retorno, luego de que SERVIR ordenara revisar la ejecución de la sanción y cesar su aplicación.
SERVIR OBSERVA AL HOSPITAL
El Oficio N.° 004546-2026-SERVIR-GDSRH señala que el Hospital Regional de Moquegua ejecutó la suspensión contra Guillén mediante la Resolución del Órgano Sancionador N.° 01-2026-DIRESA/HRM/OS.PAD, notificada el 26 de enero de 2026. Sin embargo, SERVIR precisó que la falta disciplinaria atribuida a la servidora se habría producido cuando mantenía un vínculo laboral bajo el Decreto Legislativo N.° 1057, mientras que al momento de ejecutarse la sanción ya tenía un nuevo vínculo con la entidad bajo el Decreto Legislativo N.° 276.
En su análisis, SERVIR remarcó que no revisaba la validez de la sanción impuesta, sino si el hospital podía ejecutarla en esas condiciones. La entidad nacional concluyó que la ejecución de la suspensión no resultaba factible, aun cuando se tratara del mismo hospital, debido a que cada vínculo laboral tiene un marco normativo distinto.
ORDENAN CESAR EJECUCIÓN
En sus conclusiones, SERVIR estableció que el Hospital Regional de Moquegua inobservó el principio de legalidad al ejecutar la suspensión sin goce de remuneraciones contra Guillén. Asimismo, otorgó a la entidad un plazo de quince (15) días hábiles para acreditar la revisión de los actos mediante los cuales se ejecutó la sanción y proceder conforme al principio de legalidad, lo que implica cesar su ejecución.
El oficio también da cuenta de que el hospital respondió de manera extemporánea un primer requerimiento de información de SERVIR y, posteriormente, no brindó respuesta al oficio de inicio de supervisión. Por ello, recomendó iniciar acciones de investigación para determinar la responsabilidad administrativa disciplinaria de los servidores que dispusieron la ejecución de la suspensión y de quienes no atendieron el requerimiento de información.
El caso había sido denunciado por Guillén, quien sostuvo que la sanción era injusta y que se produjo después de haber hecho públicas deficiencias en el establecimiento de salud. Ahora, pese al pronunciamiento de SERVIR, la servidora afirma que sigue sin ser notificada para retomar sus labores en el Hospital Regional de Moquegua.

