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Senace aprobó ITS para ejecución de proyectos en Unidad Minera de Ilo de Southern Peru

Los ITS corresponden a estudios ambientales que tienen como finalidad evaluar la viabilidad ambiental de proyectos de pequeña envergadura cuya significancia de impactos ambientales sea No Significativa, y que además cumplan con los criterios técnicos establecidos por norma expresa del Ministerio de Energía y Minas.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) otorgó a Southern Peru la conformidad al “Tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera Ilo”, lo cual faculta a la compañía a ejecutar ocho proyectos de mejora ambiental, tecnológica y operativa en dicha sede.

Con fecha 9 de setiembre se emitió al Resolución Directoral N° 105-2020-SENACE-PE/DEAR, que autoriza la ejecución de proyectos en las áreas de Fundición, Patio Puerto y Canteras. Los cuales deben hacerse de conocimiento público, según establece la normatividad ambiental vigente.

FUNDICIÓN

En el caso de la Fundición se trata de cinco proyectos:

1) Mejora ambiental en el área de preparación de minerales a través de la cual se minimizará la dispersión del concentrado por acción del viento, mediante la construcción de una estructura metálica, ampliación de plataforma y habilitación de un muro perimétrico en el extremo norte.

2) Reubicación de almacén de equipos y materiales debido al crecimiento del depósito de escoria; según el programa descrito en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

3) Reemplazo por obsolescencia de la tubería de agua potable (desde Fundición hasta el reservorio del campamento de Pueblo Nuevo) debido a que la línea de conducción de agua potabilizada existente es antigua.

4) Adición de tanques de agua desalinizada con la finalidad de minimizar la frecuencia de paradas de producción de la Planta Desalinizadora de Fundición y con ello prevenir el desgaste por paradas/arranques.

5) Habilitación de la estación de trasvase que consistirá en la implementación de un sistema de recepción de combustible a través de camiones cisternas, como una medida de contingencia en cualquier caso que imposibilite la recepción del combustible por vía marítima (método existente).

PATIO PUERTO

En Patio Puerto se dio conformidad al proyecto de “Manejo de concentrado mediante sistema articulado”, lo que permitirá contar con un método alternativo de embarque de concentrados a fin de continuar las operaciones en caso el método actual se encuentre en mantenimiento preventivo o correctivo, esto sin afectar el régimen de embarque de concentrado de cobre.

Asimismo, y de darse las condiciones adecuadas, permitirá operar en paralelo con el método vigente a fin de optimizar el régimen de embarque de concentrado de cobre y reducir el tiempo de estadías de naves en el muelle.

PATIO PUERTO. El proyecto a ejecutarse en Patio Puerto permitirá contar con un método alternativo de embarque de concentrados.

CANTERAS

Respecto a esta área se tienen dos proyectos: El primero es la reubicación de cantera Roca, que comprende la reubicación de dicha cantera (debido a la presencia de la carretera Costanera Sur) hacia un área al este para extraer roca para el mantenimiento del enrocado marginal y los muelles de Patio Puerto y Fundición. El segundo es la delimitación de escombreras, las denominadas “Carrisales”, “R3” y “R4” a fin de continuar con la disposición de residuos de construcción de las actividades de la Unidad Minera Ilo.

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