Proyección: Southern Peru y Quellaveco al 2040, lograrán US$ 40 mil millones en utilidades netas

Últimas Noticias

POR: PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Las empresas mineras Southern Peru (SPCC) y Anglo American Quellaveco (AAQ) van a constituirse en los pilares de Moquegua porque van a tener cada vez mayor poder económico y por supuesto cada vez mayor peso político.

Al momento, la empresa Southern Perú es una las empresas obviamente mucho más consolidadas. Y al cierre del mes de junio del 2020, podemos decir que tiene un patrimonio que llega a 5466 millones de dólares y sus activos totales llegan a 6478 millones de dólares.

Las ventas netas conseguidas hasta el momento (lo que extraído de la tierra y exportado) es de 44958 millones de dólares y la utilidad neta acumulada en estos últimos 20 años son de 13 857 millones de dólares y el impuesto a la renta pagado al Estado peruano es de 6479 millones de dólares.

Un escenario importante, no hay empresa comparable con SPCC en términos de lo que ha vendido, en términos de las utilidades y en términos de la consolidación y del pago del impuesto.

Una mirada a Southern Peru a través de los años se puede observar por ejemplo que en el año 2000 la empresa logró 114 millones de dólares de utilidad neta su mejor. Su mejor utilidad neta fue el 2007 con 1415 millones y obviamente a junio del año 2020 acumula 237 millones de dólares, podemos decir que para este año la empresa debe estar logrando fácilmente los quinientos millones de dólares de utilidad neta en un escenario bastante difícil como es el coronavirus.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS