- Clasificados -

San Gabriel: Buenaventura consigue permiso para presa de agua en Ichuña

El objetivo de Buenaventura es que el agua represada se utilice primordialmente para las actividades agropecuarias de las comunidades locales y en sus operaciones mineras.

Compañía de Minas Buenaventura, informó que ha conseguido autorización para construir una presa que de agua para su proyecto minero San Gabriel, que también dotará del líquido elemento a la población del distrito de Ichuña, Sánchez Cerro.

El CEO de la empresa, Leandro García, reveló en una reunión con inversionistas que la empresa ha obtenido el “permiso para construir la presa de agua de su proyecto San Gabriel”.

La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de 700,000 m3. será llenada con las aguas de las lluvias y, en épocas secas, la minera proporcionará 10 litros de agua potable por segundo, para la población cercana, mientras que la planta de procesos de la futura mina solo consumirá 4 litros por segundo.

Buenaventura planea invertir US$400 millones en su proyecto de oro San Gabriel, y para garantizar el agua en su zona de influencia y, posteriormente, en la operación minera.

Una vez en operación, en San Gabriel se reutilizará más del 80% del agua proveniente de su represa, a una altura de 4,800 metros sobre el nivel del mar. San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata.

San Gabriel, en su fase inicial, procesará 3.000 toneladas de mineral por día. La empresa espera que San Gabriel alcance la fase de construcción en 2021. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas continúa con el proceso de consulta previa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN