- Clasificados -

Saliendo del centro

Por: Mauricio Aguirre Corvalán   

Los expertos aseguran que en una encuesta de intención de voto más que la foto del momento, importan las tendencias para aproximarse con mayor claridad a lo que realmente está sucediendo en una campaña electoral, y cuáles podrían ser los escenarios futuros hasta el día de la votación.

En ese sentido, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, es realmente reveladora y nos acerca con algo más de precisión a lo que podría ser el sentido de la votación del próximo 11 de abril. Una campaña que pese a lo ajustado de las cifras y la indecisión de una parte importante del electorado, empieza a mostrar tendencias que bien podrían darnos una lectura relativamente más clara a sólo seis semanas de la primera vuelta electoral.

A la luz de los números de la encuesta, dos candidatos ya empiezan a marcar con fuerza la campaña rumbo a Palacio de Gobierno. Yonhy Lescano de Acción Popular lidera la intención de voto con 11.3%, 4.2% más que el sondeo del mes anterior. El otro es Rafael López Aliaga de Renovación Popular, que obtiene el 7.6% de intención de voto, lo que representa una subida de 5.2% respecto a la encuesta del mes de enero. En ambos casos, los candidatos consolidan un sostenido ascenso en las preferencias del electorado.

George Forsyth de Victoria Nacional cae 5.2% respecto al mes anterior y consolida un continuo descenso que parece ya no tener vuelta atrás. Y aunque todavía se mantiene en los primeros lugares, le va a costar mucho poder revertir esa tendencia.

Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú mantienen un sostenido porcentaje de intención de voto, pero su tendencia a crecer parece haberse detenido. Ambas, justamente, pierden potenciales electores ante propuestas similares, pero más radicales como son las de Lescano y López Aliaga.

En este escenario, parecen ser ya sólo cinco los candidatos que pelearán por llegar a la segunda vuelta, y deberán disputarse ese importante 30.4% de electores que hasta ahora aseguran no votarán por nadie, están indecisos o lo harán en blanco o viciado. Y dentro de esos cinco, las tendencias nos muestran claramente que los electores sin decisión tomada están optando por Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga.

Dos candidatos con perfiles y propuestas antagónicas, que se ubican en las antípodas en términos ideológicos, y que después de muchos años y muchas elecciones, parece que están sacando al elector del centro del escenario político para llevarlo a los extremos.

Lescano es un populista de izquierda, estatista, impulsor del control de precios y convencido de que el Estado debe tener un importante rol empresarial, tanto que en una reciente conferencia de prensa dijo que le encantaría que el Perú tuviera una línea aérea de bandera. Además, una de las principales propuestas en su plan de gobierno es establecer una nueva constitución que modifique fundamentalmente el capítulo económico.

López Aliaga es un empresario de extrema derecha, dogmático religioso que apuesta por una economía ultraliberal que busca reducir al Estado a su mínima expresión, asistencialista, y conservador en extremo en temas sociales y de inclusión. Él mismo se pintó de cuerpo entero cuando hace un año se proclamó como el Jair Bolsonaro peruano.

Los candidatos que buscaban capitalizar el centro del espectro político se han caído estrepitosamente. George Forsyth y Julio Guzmán iniciaron bien posicionados esta campaña electoral, pero en pocas semanas han perdido un importante caudal de votantes, que parecen convencidos de optar por posiciones más extremas en un escenario de hartazgo con la clase política.

Todo continúa apretado y cualquier cosa puede pasar, pero estas últimas tendencias en la intención de voto parecen empezar a mostrar un nuevo perfil de elector, que ahora está en búsqueda de propuestas extremas que prometan cambios radicales en un país donde la mayoría ya percibe que las cosas no dan para más.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN