17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:13 pm

Rómulo Mucho: “Agro y minería deben ser aliados para aumentar la productividad”

–¿Cómo va el desarrollo de la cartera de los proyectos del sector minero?

–La minería es uno de los pilares del crecimiento económico. Tenemos 51 proyectos para invertir un monto de 54,556 millones de dólares. Desde el 2020, año de la pandemia y los problemas ocurridos entre el 2021 y el 2022, no se desarrollaron nuevos proyectos. Solo uno se puso en marcha, San Gabriel en Moquegua, cuya construcción está por terminar.

Por ello, la tarea es reactivar aquellos proyectos paralizados, considerando que una inversión necesita estabilidad política, estabilidad jurídica y predictibilidad tributaria, tres condiciones esenciales.

–¿Cuál es la actual percepción de los inversionistas mineros sobre el Perú?

–Estuvimos recientemente en Toronto, Canadá, participando en la Convención Anual PDAC 2024, el evento de exploración minera más grande del mundo, junto con toda una delegación para decirle al mundo que el Perú vuelve a ser un destino atractivo.

–¿Y cómo responden los inversionistas?

–En lo que se refiere a proyectos nuevos, está por empezar Corani (Puno) y Yumpag (Pasco). Son planes medianos. Además, están los proyectos grandes con ampliaciones que son trascendentes, como Las Bambas, con su segundo tajo de Chalcobamba (Apurímac), sobre el cual tenemos buenas noticias porque se logró un acuerdo con la comunidad de Huancuire; también está la Integración Coroccohuayco (Cusco), a la que solo le falta un pequeño paso en la consulta previa para que su ejecución sea aprobada. El proyecto minero Antapaccay duplicaría su producción de cobre.

–¿Cuál es la proyección de las inversiones mineras para este año?

–No debemos bajar del monto conseguido el año pasado (4,715 millones de dólares), es decir, con todo lo que las empresas mineras proyectan ejecutar se debería alcanzar alrededor de 5,000 millones de dólares en inversión minera para este año.

Asimismo, ajustaremos procesos eficientes para alcanzar la meta de producción de tres millones de toneladas de cobre este año, considerando que República del Congo está desplazándonos del segundo lugar como productor mundial del metal rojo.

–¿Qué podemos hacer para revertir eso?

–Lo bueno es que el Perú tiene más proyectos cupríferos por desarrollar y así recuperar la segunda posición como productor mundial de cobre. El país tiene más reservas de cobre y eso es un reto. Quellaveco (Moquegua), que es la mina más grande del mundo, con 100% de energía renovable y digital, está en plena producción y se proyecta una fase de ampliación. Una de las inversiones aprobadas, cuando apenas ingresé al Ministerio de Energía y Minas, es la Reposición Antamina (Áncash) que alargará la vida del proyecto cuprífero hasta el 2036 y que contempla una inversión de 2,000 millones de dólares, aproximadamente.

–Usted es un convencido de que la minería y el agro pueden trabajar juntos…

–No hay otra forma de encontrar viabilidad a los proyectos mineros si es que no encontramos fórmulas o iniciativas interesantes, como la alianza con el agro, especialmente en las zonas donde la agricultura y la ganadería circundan en torno a la minería.

Tienen que ser aliados para aumentar la productividad y realizar pequeñas obras hidráulicas como canales de riego y reservorios; además de poder brindar apoyo en tecnología, capacitación y financiamiento.

LITIO EN PUNO

El ministro de Energía y Minas sostuvo que el proyecto de litio Falchani, ubicado en la meseta de Macusani (región Puno) es una gran oportunidad para el Perú.

“Es un proyecto de exploración que está en la etapa de obtención de permisos. Una vez que culmine su estudio de impacto ambiental (EIA) semidetallado se conocerá el nivel de reservas y después se seguirá con las labores de ingeniería y construcción de la planta de extracción de carbonato de litio”, afirmó.

Mucho agregó que el litio jugará un papel importante en el futuro. “Por ello, Argentina, Chile y Bolivia desarrollan proyectos de este tipo, incluso algunos ya exportan desde hace una década”, refirió. El titular del Minem resaltó que antes se creía que solo en ese triángulo de países sudamericanos se encontraba litio, pero ahora se conoce de las reservas que hay en el Perú. “Estamos esperanzados en que este proyecto camine de la mejor manera para que pueda ayudar bastante al desarrollo económico de Puno y del país”, sostuvo.

Falchani sería la cuarta mina más grande de litio en roca en el mundo. Con sus recursos de carbonato de litio duplicados, alcanzando los 9.5 millones de toneladas, se sitúa cerca de los líderes en el Congo y Australia, quedando a solo un millón de toneladas del tercer lugar. [Andina]

CAJAMARCA, APURÍMAC Y AREQUIPA LIDERAN CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA 2024

Las regiones Cajamarca, Apurímac y Arequipa concentran el mayor número de inversiones mineras en camino al concentrar el 61.43% del total registrado, ascendente a 33,486 millones de dólares, de acuerdo con la nueva Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024 presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, responsable de la elaboración de este documento oficial, informó que este año la cartera registra 51 proyectos en 18 departamentos, con una inversión conjunta de 54,556 millones de dólares.

Cajamarca ocupa el primer lugar, con 7 proyectos y una inversión de 16,425 millones de dólares (30.1% de la inversión global), destacando los proyectos El Galeno (3,500 millones de dólares) y Reposición Tantahuatay (127 millones de dólares), cuyo inicio de operaciones está previsto para este año.

En tanto, Apurímac ocupa la segunda posición con una inversión conjunta de 12,017 millones de dólares (22%) en 8 proyectos mineros; entre los que destacan por sus importantes montos de inversión Hierro Apurímac (2,900 millones de dólares), Los Chancas (2,600 millones de dólares) y Haquira (1,860 millones de dólares).

En el tercer lugar se ubica Arequipa, con una inversión total de 5,044 millones de dólares (9.2%) y 4 proyectos en cartera; destacando Pampa de Pongo, con una inversión estimada de 1,781 millones de dólares y que está prevista iniciar su ejecución este año.

En Moquegua hay proyectadas inversiones por 3,350 millones de dólares, principalmente con los avances en la iniciativa Ampliación Ilo de Southern Perú (US$ 1,354 millones), mientras Piura concentra 3,242 millones de dólares en proyectos de inversión minera.

Análisis & Opinión