Rescate arqueológico en las Lomas de Ilo durará hasta el 31 de marzo del 2021

212

Se llevó a cabo la visita guiada al Proyecto de Rescate Arqueológico de las Lomas de Ilo, en la cual participaron periodistas de las provincias Mariscal Nieto e Ilo.

El director del proyecto Lic. Nelson Ramos Rosales, dio a conocer que se trata de unos de los proyectos emblemáticos del Gobierno Regional Moquegua y del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

La primera etapa de intervención, tiene 2,080 hectáreas de las cuales, 350 hectáreas presentan carga arqueológica en diferentes sectores.

El material arqueológico que se está recuperando tiene entre 8 mil y 10 mil años de la época arcaica, se trata de sitios muy antiguos, precerámicos de la costa peruana.

“Las 2,080 hectáreas está compuesta por 36 lotes que fueron subastados en el año 2,014, el compromiso de nosotros es liberar las 350 hectáreas de carga arqueológicas”, expresó.

Existen 59 sitios arqueológicos y se tiene como objetivo rescatar 58 hasta el 31 de diciembre, quedando 1 sitio que deberá concluirse el 31 de marzo del próximo año, por que los 7 lotes comprenden 180 hectáreas que equivale a la mitad.

El proyecto tiene un presupuesto de 16 millones de soles hasta el 31 de diciembre. En cuanto al recurso humano, se cuenta en la actualidad con 630 obreros, 52 arqueólogos, 10 enfermeras técnicas, 12 prevencionistas y personal administrativo, lo que suma más de 750 trabajadores.

El tiempo de ejecución es de 18 meses y se está en un 55% de avance de 58 sitios arqueológicos. Esto significa que hay un avance circunstancial y se va a ir liberando sectores.

Con todo lo encontrado, el gobernador regional está haciendo las gestiones con el Museo de El Algarrobal para la ampliación del área de depósito para el material que ha sido recuperado en las Lomas de Ilo.