Reinician trabajos del proyecto “Rescate Arqueológico de las Lomas de Ilo”

La idea es continuar con el trabajo en agosto con 550 obreros, 33 arqueólogos, 15 prevencionistas y 2 enfermeras, ese es el plan de trabajo que se ha aprobado para llegar al aniversario de Moquegua en un 90% de culminado las labores de campo.

3837
Reinicio de trabajos de rescate arqueológico de las lomas de Ilo.

Ayer lunes 06 de julio se dio inicio a los trabajos del proyecto “Rescate Arqueológico de las Lomas de Ilo”, tanto en campo como en gabinete.

El Sr. Nelson Ramos, director del proyecto, manifestó que las labores estaban suspendidas aproximadamente 3 meses, lo cual se está retomando en coordinación con la alta dirección del Gobierno Regional de Moquegua y la gerencia del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

“Por un tema de seguridad y prevención ante el COVID, se inició con un 40% de operaciones y el recurso humano, esto implica aproximadamente 200 obreros, 22 arqueólogos, 8 enfermeras y 10 prevencionistas.

Este es todo el equipo que estará cumpliendo sus funciones en campo, se ha planificado para que de todas maneras se mantenga el distanciamiento social.

Antes de la pandemia, cada arqueólogo de campo, manejaba 15 obreros, ahora será reducido a 8, porque el proceso de excavación será más aislado, es decir no se tendrá aglomeración de personal.

Hasta el 15 de marzo, el proyecto avanzó físicamente un 25%, lo que implica que se ha avanzado con 19 puntos arqueológicos de diferentes dimensiones. En un mes se concluiría 11 sitios que quedaron pendientes, lo que llevaría al 50% de avance del trabajo.

Se ha encontrado, contextos funerarios arcaicos, se trata de cuerpos con una antigüedad de 8 a 10 mil años, es por ello, que el trabajo fue más pausado, porque se tiene que cumplir con todo un proceso.

La idea, es continuar con el trabajo en agosto con 550 obreros, 33 arqueólogos, 15 prevencionistas y 2 enfermeras, ese es el  plan de trabajo que se ha aprobado para llegar al aniversario de Moquegua en un 90% de culminado las labores de campo.