Trabajadores de construcción civil de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en Inclán, Tres Cruces, Miramar y Alto Las Cruces, conocida como la «obra de los cuatro pueblos de Mollendo», realizaron un plantón por segundo día consecutivo.
DESPIDIERON A RESIDENTE
La medida fue tomada en apoyo al ingeniero residente de la obra, quien, según los manifestantes, habría sido despedido de manera arbitraria. Durante una reunión reciente, se acordó llevar a cabo esta protesta para exigir su reincorporación.
Pablo Espinoza, dirigente de los trabajadores, expresó su malestar ante la decisión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Había buenas relaciones con los ingenieros. Tras el despido, buscamos dialogar con los funcionarios del GRA, quienes inicialmente se comprometieron a reconsiderar la decisión, pero finalmente confirmaron el cese del residente”, indicó.
Espinoza afirmó que el despido se realizó sin previo aviso ni proceso disciplinario. “Si hubiera cometido alguna falta, lo correcto habría sido un llamado de atención, pero actuaron con malicia. El gobernador regional, para evitar problemas, simplemente decidió que se vaya”, señaló.
APARENTE FAVORECIMIENTO
El dirigente denunció que funcionarios del GRA podrían estar favoreciendo a allegados, perjudicando tanto a la obra como a los trabajadores. Ante esta situación, los manifestantes han optado por suspender sus labores como una medida de lucha radical para presionar a las autoridades y revertir esta decisión.
OBRA SIN AVANCES
La paralización de actividades genera preocupación en la población de los cuatro sectores beneficiados, quienes temen retrasos en el proyecto que es clave para la transitabilidad vehicular y peatonal en la zona.