Realidad y cambio

A encontrar ciudadanos, a encontrar soluciones, a corto o mediano plazo a la problemática de nuestro Perú. Soñar, vivir de ilusiones es lindo, pero no es real; hacer realidad esas ilusiones, es dar vida a nuestros ideales.

POR: YESSICA C. RODRÍGUEZ TORRES      

En esta coyuntura, en la que hoy muchos se autodenominan y/o son llamados comunistas, marxistas, leninistas, maoístas y hasta mariateguistas, sería interesante conocer si son teórico- prácticos, si la emoción los ganó por las circunstancias o se encuentran hartos de la vida política que rige hasta hoy en este país.

Vale la aclaración que, para ser abanderados de una ideología, antes hay que conocerla y más aún, teniendo en cuenta a los personajes que se pretende seguir.

Pero como sería difícil averiguar lo dicho líneas arriba, es más factible ponernos a tono con los empoderados, recordando o conociendo una mínima información sobre Marx.

La teoría de Carlos Marx se llama Materialista porque está basada en lo tangible, en la vida material como proceso del desarrollo de la sociedad.

El método de Marx es la Dialéctica, para explicar los cambios de las sociedades y el otro método que trabaja es el Materialismo histórico.

“Per: intensidad – plectere: enredar, dar muchas vueltas”. Al parecer la definición del momento social y político en el que vivimos, corrobora a la sociología actual como una ciencia perpleja, que sigue analizando a los clásicos de la sociología y se despliega en múltiples direcciones y enfoques.

Releyendo a Marx, con la finalidad de compartir con las personas que tuvieron a bien leer este artículo, aunque dejé en espera la relectura de Lenin, dueño de una vasta inteligencia; Mao, del campo a la ciudad, para que decir más; y nuestro Mariátegui, “El amauta”, autodidacta por excelencia, cuyo seudónimo es “Juan Croniqueur”, con sus “Siete ensayos sobre la realidad peruana” y reconocido como el más grande pensador marxista de Latinoamérica.

Concluyo que estos extraordinarios hombres, por su intelecto, marcaron hitos; lo pensaron y lo hicieron.

Fueron amantes de la realidad y el cambio.

Y me pregunto, ¿por qué ateos a marxistas, leninistas, maoístas y mariateguistas, que, a pesar de hablar de la dialéctica, viven soñando, imaginando, acariciando ideas desde hace décadas? ¿Qué esperan para dar vida a las ideas que defienden? ¿Acaso los antes mencionados, se quedaron esperando, o se quedaron en el tiempo?

Como filosofía, el marxismo es una doctrina realista, pues considera que existe una realidad objetiva, fuera de la mente. Terminaré con la cita de un famoso, más por sus pinturas, que por su ideología comunista: “Yo no busco, encuentro”. Pablo Picasso.

A encontrar ciudadanos, a encontrar soluciones, a corto o mediano plazo a la problemática de nuestro Perú.  Soñar, vivir de ilusiones es lindo, pero no es real; hacer realidad esas ilusiones, es dar vida a nuestros ideales.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN