- Clasificados -

Ranking de todas las cooperativas acreditadas por la Superintendencia de Banca y Seguros

POR POST. DR. PHD.  JAVIER PEDRO FLORES AROCUTIPA  

Análisis de la fortaleza (activos) y confianza (depósitos) de 11 cooperativas del nivel 2B que son acreditadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Son las cooperativas que muestra sus estados financieros, de las demás no se sabe absolutamente nada.

ANÁLISIS DE FORTALEZA

El ranking de fortaleza de las cooperativas acreditadas (11) por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nivel 2B, significa el ranking de los activos totales de cada una de las empresas acreditadas a este organismo.

Al respecto se puede señalar, por ejemplo, que Santo Domingo de Guzmán ostenta 294 millones de soles de activos totales, la fortaleza de Santa Catalina que ocupa el segundo lugar con 247 millones de soles, luego está la Cooperativa San Francisco con 247 millones poco menos que Santa Catalina, luego viene la Cooperativa La Rehabilitadora con 217 millones de soles.

Siguen, la Coopac Petroperú con 200 millones, Toquepala de Tacna con 197 millones y luego viene Cooperativa Cuajone con activos por 192 millones de soles. La Coopac Quillabamba con 188 millones, León XIII con 165 millones y la Cooperativa ILO (CACIL) en el penúltimo lugar con 141 millones de soles.

ANÁLISIS DE CONFIANZA

Los depósitos de las cooperativas acreditadas por la SBS son 11. Al respecto se menciona en el primer lugar a la Coopac Santo Domingo de Guzmán que ostenta 231 millones de soles de ahorros de los socios, de los depositantes. Luego está San Francisco con 222 millones.

El tercer lugar lo ocupa Cooperativa Santa Catalina de Moquegua, puesto importante con 216 millones de soles. Luego se ubica la Cooperativa Quillabamba, seguido la Cooperativa Toquepala y luego la Cooperativa Cuajone con 159 millones de soles.

Luego viene la Coopac Petroperú, la Cooperativa La Rehabilitadora y la Cooperativa ILO (CACIL) con 107 millones 439 mil soles para luego continuar con la Cooperativa León XIII que ostenta 44 millones de soles de confianza de ahorros de depósitos por parte de los socios de las cooperativas.

En ese sentido, si bien es cierto todas las cooperativas mencionadas por la Superintendencia de Banca y Seguros en nivel 2B, ostentan aproximadamente 2206 millones de soles en activos totales, de los cuales la Cooperativa Santa Catalina de Moquegua tiene el 11.23%, la Cooperativa Cuajone con el 8.73% y la Cooperativa ILO (CACIL) con una participación en el total de ahorros del 6.38%.

De la misma manera también en materia de depósitos a nivel del sur peruano se puede afirmar que Santa Catalina de Moquegua tiene el 12.67%, en el tercer puesto, la Cooperativa Cuajone con el 9.33% y la Cooperativa ILO (CACIL) con el 6.29% de un total de 1708 millones de soles de depósitos de estas 11 cooperativas acreditadas por la Superintendencia de Banca y Seguros

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional