- Clasificados -

Competitividad de cajas municipales: Caja Cusco y Caja Arequipa van primeros

La Caja Cusco, la Caja Arequipa, en la práctica duplican las colocaciones por trabajador de tres o cuatro Cajas que figuran últimas en el ranking de empleados más productivos.

POR POST. DR. PHD.  JAVIER PEDRO FLORES AROCUTIPA   

PRODUCTIVIDAD

La manifestación usual es, para ser competitivos hay que lograr mayor productividad por trabajador y tener menos morosidad. Dos elementos importantes en la actividad empresarial.

Así, por ejemplo, los empleados más productivos por cajas municipales en el Perú están en la Caja Cusco. ¿Y cómo se calcula la productividad? Los niveles de créditos, de colocaciones, por parte de la caja municipales que se dividen entre el número de trabajadores.

El resultado es que un trabajador en la Caja Cusco tiene colocaciones o coloca un millón 673 mil soles, ellos ocupan el primer lugar a nivel nacional, al mes de julio del 2022.

Caja Arequipa ocupa el segundo puesto con 1 millón 625 mil soles colocados por cada trabajador, Caja Huancayo, en general, en la media, tiene un millón 473 mil soles, Caja Piura un millón 386 000 soles, Caja Trujillo millón 369 000 soles y así Caja Ica, la Caja Sullana, Caja Maynas y Caja Tacna con 951 mil soles, colocados por cada uno de los trabajadores. Caja Lima con 929 mil soles, Caja Paita con 442 mil, Caja del Santa con una menor productividad por trabajador que llega a 398 mil soles.

Se puede afirmar que los trabajadores más productivos, de mayor y mejor colocación en promedio, son la Caja Cusco, Caja Arequipa y Caja Huancayo.

En un proceso regular estarían Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Ica, Caja Sullana y con una productividad bastante baja, figurarían Caja del Santa, Caja Paita, Caja Lima y porque no, llegando a un proceso bastante difícil Caja Tacna. En ese sentido, la Caja Cusco, la Caja Arequipa, en la práctica duplican las colocaciones por trabajador de tres o cuatro Cajas que figuran últimas en el ranking de empleados más productivos.

MOROSIDAD

Por otra parte, también hay que señalar la mayor morosidad, donde la recuperación de los créditos es lenta y agónica, y se explica por haber sido inadecuadamente colocados en clientes que potencialmente resultan “descarados” porque no retornan, no devuelven, no pagan, tanto el capital como los intereses a las cajas municipales.

Caja del Santa al mismo tiempo que no tiene una buena productividad por trabajador tiene una morosidad del 15.57%, es la más alta. Son créditos atrasados, Caja Sullana tiene morosidad por 14.16%, Caja Tacna el 10.28% con los cuales hay mucho cuidado, Caja Paita con 9.16% Caja Lima, Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Maynas, Caja Ica, con una media entre 5 y 6% y Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Arequipa las que tienen menos morosidad, (4%), menos créditos atrasados a nivel de todas las cajas en el Perú.

CONCLUSIÓN

Algunas Cajas llegan a julio del 2022 con una tasa promedio del 4% de morosidad, es lo que debe resaltarse, ellas poseen mayor y mejor productividad. Resalta en el análisis que las Cajas que tienen una elevada morosidad, tiene una baja productividad y viceversa.

Quiere decir donde hay trabajadores productivos, la morosidad es baja. Por lo mismo que Caja Cusco, Arequipa y Huancayo son más competitivas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional