- Clasificados -

En la gestión del ‘zurdo’ Cuevas hay más anemia, más desnutrición y mayor pobreza, según datos de INCORE-IPE

Ojalá los izquierdistas salgan a defender a Zenón Cuevas y sustenten ¿en que han contribuido con el desarrollo de lo que tanto predicaban? Hoy los pobres son más pobres, hay más desposeídos, más enfermos.

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ   

Se ha dicho que los grupos de izquierda llegan al gobierno y por ende al pliego presupuestal porque “quieren ayudar a los más pobres” a los “más desposeídos” a los que no tienen riqueza en una determinada sociedad. Sea país, sea región, sea provincia, sea distrito, sea centro poblado menor.

En esta evaluación, la prédica de Zenón Cuevas Pare era de “ayudar” a los más pobres, a los más desposeídos, a los que no tienen recursos. Esta prédica fue casi la misma del presunto corrupto Pedro Castillo.

La predica es viable, es populista pero mentirosa. El asunto es si se ejecuta o no se ejecutan los presupuestos en favor de los más pobres. Los resultados que se observan a través del índice de competitividad regional elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Índice de Competitividad Regional (ICR), señalan lo siguiente:

Ocurre que, al periodo del año 2021, época de Zenón Cuevas Pare, se tiene que la anemia ha subido al 35% en los niños de 6 a 36 meses, muy superior a otras gestiones. La desnutrición Crónica en menores de 5 años se ha incrementado al 5%, muy superior a otras gestiones.

En el ranking de Educación por resultados, como es obvio se ha bajado al cuarto lugar, por debajo de todas las gestiones anteriores de otros gobernadores regionales de Moquegua. También en el promedio ponderado de logro de acciones relacionados con el aprendizaje ha disminuido al 41% que está por debajo de otras gestiones gubernamentales.

La calidad de vida que se observa por el índice desarrollo humano, que estuvo en algún momento en un 75% o 0.75 hoy día en la época de Zenón está en 69% o 0.69. Entonces la calidad de vida ha disminuido (IDH) en toda la región Moquegua.

En cuanto a la ejecución de inversión pública se ha pasado del del puesto 4 al puesto 12 o sea hay una escasa inversión del Canon minero, de las transferencias del gobierno central. En cuanto a infraestructura productiva se ha pasado del puesto 10 al puesto 14 en el año 2022, según el dato de INCORE. En la relación a los niveles de pobreza está se ha incrementado en un punto porcentual en la gestión de Zenón Cuevas.


CONCLUSIÓN

En resumen, se puede afirmar que en la época del “zurdo” Cuevas, hay más anemia, hay más desnutrición, que del primer lugar se ha pasado al cuarto lugar en el ECE, ranking de Educación.

Existe, una situación bastante difícil en el logro de aprendizaje de los alumnos, que hay mayor pobreza, que se ha disminuido en infraestructura productiva y que la inversión pública tiene poca efectividad de ejecución, mayor dejadez, mayor negligencia, por parte de la actual gestión.

Ojalá los izquierdistas salgan a defender a Zenón Cuevas y sustenten ¿en que han contribuido con el desarrollo de lo que tanto predicaban? Hoy los pobres son más pobres, hay más desposeídos, más enfermos.

Si hay algo generalizado, es que la izquierda donde ha gobernado en regiones y alcaldías, donde ha tenido oportunidad de gobernar lo ha hecho mal. Priman sus intereses personales, la solidaridad, la equidad, la igualdad son etiquetas para llegar al poder. Queda demostrado que el mito de “la izquierda en favor de los pobres”, es solo una falsedad más. Sino analicemos Venezuela, Argentina, Cuba.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional