- Clasificados -

Quiso comprar retroexcavadora por Facebook y lo estafan con más de S/ 82 mil

En abril de 2019, Pedro Francisco Eugenio Mamani, poblador de Chojata (Provincia General Sánchez Cerro) quiso comprarse una retroexcavadora marca Caterpillar, modelo 400F, año 2015, que -supuestamente- ofertaba la empresa minera Southern a 23 mil 500 dólares, a través de una cuenta falsa de Facebook.

Para ello marcó el teléfono fijo del aviso comunicándose con un sujeto que se identificó como Giancarlo Pocha, encargado de logística de la supuesta empresa minera. El sujeto le pidió que depositará el dinero en una cuenta de Scotiabank. Eugenio Mamani lo hizo esa misma tarde en dos partes: uno de S/ 38 180 y otro de 12 mil dólares (S/ 44 634 al tipo de cambio actual). Es decir, depositó unos S/ 82 814 al estafador.

Luego de ello, el 24 de abril a las 9 de la mañana Giancarlo Pocha lo llamó confirmándole el pago y diciéndole que el vehículo iba a llegar a su domicilio al promediar las 5 de la tarde. Sin embargo, la unidad nunca llegó.

La víctima volvió a llamar el 25 de abril, pero nunca más le volvieron a contestar. El caso fue denunciado ante la Policía de Estafas y asumido por la Fiscalía para dar con el facineroso, quien habría actuado en complicidad con Karin Elena Torres Moncada (45), natural de Lima. Ella sería su pareja. Tras las diligencias, el sujeto fue identificado como Andrés Ramiro del Valle Benites (45), natural de Lima.

El agraviado declaró que los números a los que llamó fueron el teléfono celular 953937520 y al número fijo 053-640030.

El 17 julio 2019, el abogado mandatario de Southern Perú, Mijael Alberto Aragón Aragón, respondió al Ministerio Público que ninguno de los estafadores trabajó en la empresa minera.

Ahora, el fiscal Arturo Eloy Pacheco Villagra, fiscal del cuarto despacho de Mariscal Nieto, ha solicitado 4 años de prisión en contra de los estafadores y una reparación civil de S/ 80 mil.

Las autoridades moqueguanas recomiendan a la población no confiarse en las compras por Internet y verificar bien a quiénes están depositando grandes sumas de dinero.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN