16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 6:18 pm

¿Qué carreras profesionales quieren los jóvenes moqueguanos?

Medicina es una carrera que convoca muchísimo a los jóvenes, son 774 postulantes que se presentaron para el examen ordinario el cual representó el 30% del total de postulantes.

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA     

Medicina y derecho son las carreras profesionales más requeridas por los jóvenes. Y en contraparte la Escuela de Pesquería no es requerida por los jóvenes moqueguanos. En esa carrera se observan pocos postulantes y poquísimos ingresantes. ¿No hay opciones en el mercado laboral?

En el examen de admisión ordinario denominado “2023-I”, los estudiantes egresados de secundaria de Tacna, de Moquegua, de Arequipa, de Puno, de Cusco, de Ica que llegan a Moquegua a postular a diferentes carreras profesionales, más los egresados que se tiene en la región Moquegua expresan qué carreras son las preferidas.

Se puede decir que los jóvenes expresan sus preferencias por una carrera dada la posibilidad de realización en el mercado laboral. También porque existe la posibilidad que les permite desarrollo profesional y porque son carreras que despiertan pasiones de realización.

Entonces, en la última convocatoria de admisión por parte de la Universidad Nacional de Moquegua se puede observar por los resultados que medicina es una carrera que convoca muchísimo a los jóvenes, son 774 postulantes que se presentaron para el examen ordinario el cual representó el 30% del total de postulantes.

Luego estuvo derecho que tuvo 424 postulantes a nivel de toda la región, luego está ingeniería civil con 350 postulantes, contabilidad con 202 postulantes, ingeniería de minas con 189 postulantes, sistemas con 170, gestión pública con 146, administración con 133, ingeniería ambiental con 113. Y en la situación difícil se encuentran con menos de 100 postulantes ingeniería agroindustrial con 68 y en situación bastante difícil la Escuela Profesional de Pesquería con 14 postulantes.

Una de las razones por que hay poquísimos postulantes (realidad que viene de años atrás) seria porque sector pesquero tiene una participación mínima en el Producto Bruto Interno (PBI) de la región Moquegua representa el 0,7%, y que es el más bajo y como tal el empleo es mínimo. Algo similar podría estar pasando con la agroindustria.

Esto se indagará las próximas ediciones, más lo cierto es que el sector pesca es un sector bastante difícil con muchas altas y bajas. Al respecto hay experiencias en diferentes países del mundo donde el sector pesquero no tiene una amplia convocatoria para su propia realización y aquí en Moquegua obviamente el sector pesquería no representa ni el 1% de la economía regional y tal vez por eso también hay poco empleo y eso es lo que han observado los jóvenes egresados de secundaria y por eso postulan a otras carreras.

Se sabe, por ejemplo, que una carrera ofrece aproximadamente 35 plazas y que postulen 14 es preocupante porque es mucho menor a las plazas ofertadas.

Se espera que esto cambie y que los profesores, los administrativos de las carreras profesionales que tienen poca convocatoria se pongan “pilas” y puedan ir colegio por colegio para poder convocar a los estudiantes a que se realicen en estas carreras que al final es un factor de realización en sus vidas profesionales.

Análisis & Opinión