- Clasificados -

Proyecto de ley N° 733-2020 que afecta a universidades públicas debe suspenderse

Como se sabe, un congresista de Alianza Para el Progreso (APP) se presentó el proyecto de Ley Nro. 7339 en la Comisión de Ciencia y Tecnología y en la Comisión de Economía del Congreso de la República que plantea recorte de canon de las universidades públicas del 5% al 2%, lo cual afectaría a la UNAM.

En el marco de la semana de representación el congresista Walter Ascona Calderón (APP) acompañado de sus asesores visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua con la finalidad de entrevistarse con los representantes de los estudiantes y las autoridades universitarias de la Comisión Organizadora.

En declaraciones a los medios de comunicación Ascona Calderón afirmó haber puesto de manifiesto al autor del proyecto de ley, su compañero de bancada de Alianza Para el Progreso (APP) Marco Antonio Verde Heidinger, su preocupación frente al proyecto de ley N° 7339-2020 que pretende recortar del 5% al 2% los recursos económicos provenientes del canon minero, destinados a la investigación e inversión en infraestructura y equipamiento en las universidades públicas del interior del país; “Es un despropósito, no tiene norte, el norte es exigir al centralismo, al gobierno mayor presupuesto para nuestras universidades y no en desmedro de ellos”, afirmó.

En otro momento calificó de positivo la intervención del estudiante Ángel Quispe, delegado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas quien lo abordó acompañado de sus compañeros estudiantes en la puerta principal de la Universidad Nacional de Moquegua. “Felicito al estudiante Quispe por mostrar su interés en exigir que esta ley no prospere y exhorto a la comunidad universitaria a detener esta pretensión” afirmó Ascona Calderón.

ES UN DESPROPÓSITO

Estudiantes portaron pancartas en los exteriores de la universidad en Moquegua, donde se podía leer “Respeto a la educación superior”, “Modificación obligatoria del Art. 3 inciso C”, “No al recorte del canon para investigación”, “No a la modificación de la Ley 27506”.

Washington Zeballos Gámez, presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, consideró un despropósito, porque se quiere desvestir un santo para vestir otro, cuando es obligación del Estado apoyar con sus recursos la tecnología que por muchas décadas no ha tenido ningún respaldo oficial.

Se estará remitiendo a todos los congresistas no solamente su oposición, sino un informe gráfico y real de lo que se ha hecho con los dineros del canon, porque se tiene la idea equivocada que está guardados, lo cual no es así.

Esta reunión se realizó en el auditorio de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social el miércoles 28 de abril.

Como se recuerda, el proyecto de Ley Nro. 7339 fue presentado en la Comisión de Ciencia y Tecnología y en la Comisión de Economía del Congreso de la República que plantea recorte de canon de las universidades públicas del 5% al 2%, lo cual afectaría a la UNAM.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN