La provincia de Ilo afronta el desabastecimiento de agua ante la ausencia de lluvias en la zona alta de Moquegua.
El Ing. Adhemar Villena, gerente de Operaciones de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, indicó que las 2 cuencas se ven afectadas por que no está lloviendo y que el uso del agua en la agricultura es bastante importante.
“En el caso particular de Pasto Grande, el caudal que se tiene actualmente es de 80 litros/s, lo cual es bastante bajo, ya que normalmente debería ser 220 lt/s para abastecer a la población”, expresó.
Ante esta situación, se gestionó con el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), quienes abrieron las compuertas y el domingo a más tardar llegará el caudal.
Se coordinará con los agricultores para que puedan regar sus cultivos durante el día y por la noche se cerrarán las compuertas para que no se desperdicie el recurso hídrico, ya que lo principal es el uso poblacional. Está en situación de emergencia hídrica se da por escasez de lluvias.
En relación a Ite, se atraviesa una problemática hace varios meses por el daño que sufrió la central hidroeléctrica de Aricota II, se rompió la tubería de presión y se tiene que hacer la limpieza del cauce natural hasta arriba, por eso se tiene disminución del caudal.
Sin embargo, con los 220 lt/s de Pasto Grande si se puede atender el déficit de Cata Catas, en este caso para el puerto, de igual modo para la Pampa Inalámbrica.
“Pedimos calma a la población, estamos haciendo las gestiones necesarias. Esperamos que pronto llegue las lluvias para que puedan ingresar los ríos para enmudecer las cuencas que están bastantes secas”, aseveró.