- Clasificados -

Procurador: Jorge “Pocho” Mendoza no paga reparación civil y no podrá postular

La Procuraduría de la MPI, pidió que se requiera bajo apercibimiento que sea inscrito en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI), porque hasta la fecha no hay pago alguno.

Sigue estando pendiente el pago por reparación civil a favor de la Municipalidad de Ilo, por la suma de 234 mil soles, por parte del exalcalde de Jorge Alfredo Mendoza Pérez, quien cumplió pena efectiva de cárcel por corrupción.

El Abg. Juani Howard Zegarra Coaila, procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), manifestó que la reparación civil es solidaria y la tienen que efectuar el ex burgomaestre y los demás coautores.

La Procuraduría pidió que se requiera bajo apercibimiento que sea inscrito en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI), porque hasta la fecha no hay pago alguno.

De incumplir y ser inscrito, estaría imposibilitado para poder ocupar cargos públicos. No obstante, aclaró que cuando hay una sentencia por peculado, colusión, entre otros delitos, automáticamente ya está inhabilitado.

“Nosotros estamos impulsando el proceso, porque queremos recuperar ese monto y pase nuevamente a las arcas del Estado”, aseveró.

SOBRE CÓMPLICES

En cuanto a los cómplices, Ángelo Paredes Marín, Enrique Gonzales Tamayo y Alfonso Vides Gonzales Cardeña, la Procuraduría logró que sean inscritos en el programa “Los más Buscados” y se está brindando una recompensa por ellos.

Zegarra, señala que su captura depende de la Policía Judicial, pero como no hay resultados, estará enviando un informe a Lima para que no quede impune el delito cometido.

Ante las versiones que se están dando, que Jorge “Pocho” Mendoza podría postular en las próximas elecciones, el procurador simplemente dijo: “la norma es clara y si sigue diciendo que va a ser candidato, a buen entendedor, pocas palabras”.

Como se sabe, Mendoza Pérez, cumplió una pena de cinco años por corrupción, desde diciembre del año 2015 en el penal de Socabaya (Arequipa).

El ex burgomaestre fue hallado culpable por el delito de peculado, al igual que el personal de confianza cuando era alcalde provincial de Ilo, como son Ángelo Paredes Marín, Enrique Gonzales Tamayo y Alfonso Gonzáles Cardeña.

Según la sentencia, en el 2006, Mendoza reunió a sus funcionarios de confianza para recolectar dinero para su campaña de reelección municipal. El dinero provendría de las arcas municipales para lo cual se simularon servicios y pagando recibos por honorarios por trabajos fantasmas, llegando a “recaudar” cerca de 200 mil soles.

Abog. Juani Howard Zegarra Coaila, procurador de la MPI.
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional