- Clasificados -

Primeras pruebas de Chilota Chincune lograron bombear agua al canal Pasto Grande  

Las pruebas se iniciaron y se cumplieron dentro del plazo, pero fueron suspendidas hace más de una semana, lo que fue comunicado a Pasto Grande.

Se realizaron las primeras pruebas del sistema de bombeo de Chilota Chincune, cuyo objetivo es impulsar 650 litros por segundo (l/s) de recurso hídrico hacia el canal Pasto Grande, para llevar agua hacia el proyecto Lomas de Ilo.

DETERIORO EN DADOS DE CONCRETO

La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), Rossmary Silva Acevedo informó que estas pruebas hidráulicas del proyecto Chilota Chincune permitieron bombear 240 l/s, luego a los 540 l/s, sin embargo, ante la presión del agua se han deteriorado los dados de concreto, es decir las bases, por lo que el líder de Operaciones sugirió que se paralicen los trabajos para solucionar las anomalías.

“Estamos con la satisfacción que el agua llegó, pero tenía la duda, si la tubería estaba bien o mal enterrada y si es que las válvulas iban a soportar, porque nosotros no hemos hecho esa obra. El agua sube del nivel cero hasta más o menos 300 metros con diferentes curvas”, expresó en declaraciones a La Prensa Regional.

Aseguró que, finalmente, se probó que el agua llega, que el bombeo y las bombas funcionan, solo que se han paralizado las pruebas para reparar los dados de concreto y reforzar un poco más el soporte de manifold y volver a reiniciar los ensayos.

NO HAY FECHA PARA NUEVAS PRUEBAS

“En cuanto al reinicio de las pruebas, el informe del contratista que vendió las bombas llegó el miércoles, nosotros hemos trasladado a la empresa Montgomery Watson que ha diseñado el expediente técnico y se les pidió qué es lo que se puede hacer, al ser los dueños de la ingeniería. Se le ha pedido la recomendación y esperamos que responda lo más pronto posible para poder implementar”, refirió.

Cuando se retomen las pruebas, será con todo el equipo técnico y recurso humano necesario y esto será una vez que se implementen las recomendaciones y refuerzos requeridos a fin de entregar una obra cien por ciento segura, manifestó Rossmary Silva.

Agregó: “el proyecto tiene 5 bombas, 4 que deben funcionar y una que debe estar en stand-by para cambiar si alguna falla. Con 3 bombas se ha llegado a 540 l/s y con 4 obviamente se superarán los 650 l/s. Se ha probado que los componentes individuales sí funcionan y sí bombean el agua”.

La subestación de bombeo se encuentra en la carretera Moquegua – Puno y debajo de la sala de bombas está la poza donde se almacena el agua de los ríos Chilota y Vizcachas, de ahí se impulsa por 15 kilómetros hasta el canal Pasto Grande.

Cuando la obra la abandonó Obrainsa había la duda del estado de la tubería (15 kilómetros), pero, se probó que no había filtraciones y se probó que el agua sí llega al canal. Una vez que responda la empresa Montgomery Watson, esperando que sea lo antes posible, se empezará a bombear los 650 l/s, comentó la responsable del FDM.

Sobre el flujo permanente de agua por 650 litros por segundo que servirán para las Lomas de Ilo, aclaró que es responsabilidad del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), una vez que se concluya con la transferencia del sistema de bombeo de Chilota Chincune del FDM a esta entidad.

“A partir de cuándo van a empezar a bombear, eso no lo puedo mencionar. El agua está ahí y se ha probado que hay la cantidad suficiente para bombear. Sería el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) quien tiene que decir a partir de cuándo hará el convenio”, aseveró Silva Acevedo.

Rossmary Silva, precisó que se ha probado cada uno de los componentes con todos los protocolos necesarios y se ha verificado que todo funciona, por eso el agua llega hasta el canal Pasto Grande y eso da tranquilidad, precisando que todo se ha realizado con las autorizaciones de la Autoridad Local del Agua de Moquegua.

EL PROYECTO

La línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota Chincune, se inició en enero del 2016, con una inversión de 100 millones de soles del aporte social acordado en la mesa de diálogo con la empresa Anglo American Quellaveco.

La obra consiste, en la captación y almacenamiento del agua de los ríos de Chilota y Vizcachas a través de una bocatoma, para luego ingresar a un sistema de bombeo, que impulsará y conducirá 650 litros de agua por segundo a través de 15 kilómetros de tubería hasta el canal de Pasto Grande, para luego derivar el recurso hídrico a las lomas de Ilo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN