El primer encuentro bilateral a nivel presidencial sostendrá la próxima semana los mandatarios del Perú, Dina Boluarte y de Chile, Gabriel Boric, será en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en Nueva York, anunció el embajador del país sureño Oscar Fuentes Lira.
En ese sentido, precisó que en dicho encuentro se abordarán diversos temas multilaterales, tomando en cuenta que somos socios en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico (APEC).
“Además que Chile viene apoyando al Perú en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros aspectos, lo que contribuye al desarrollo de una agenda en común”, indicó en entrevista con Diálogo Abierto de Radio Nacional.
Fuentes Lira, destacó que se ha logrado destrabar una situación incómoda en la Alianza del Pacifico entre países hermanos como Colombia y México, al entregar la presidencia pro tempore al Perú, lo que representa un triunfo para la diplomacia de estos países.
En otro momento, comentó que la Alianza fue creada con fines netamente económicos y no políticos y ratificó que próximamente Costa Rica de unirá como país miembro y Singapur como asociado.
Explicó que se viene trabajando a nivel de viceministros, con dos propósitos fundamentales; primero, lograr que Costa Rica acceda como miembro pleno en la Alianza y segundo, permitir que Singapur se convierta en el primer país asociado, quedando pendiente incluir a otros países como Corea, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Panamá y Ecuador.
“Esto permitirá abrir nuevos mercados y negociar en bloque con las grandes potencias, acuerdos se irán detallando en la próxima reunión en nuestra ciudad, en el mes de octubre”, agregó.
Además, resaltó que desde el 2014 cuando la Corte Internacional de Justicia emitió su dictamen por el contencioso marítimo, los vínculos entre Perú y Chile, transitan por un camino de normalidad y gran entendimiento, con mucha solidez y madurez en lo político, económico, cultural y social.
En la actualidad, las relaciones bilaterales de hermandad y cooperación mutua, se ponen de manifiesto en el excelente vínculo que existe entre las Fuerzas Armadas, instituciones policiales y grupos parlamentarios, para trabajar en temas como seguridad ciudadana y el impulso al turismo.