El jefe de Estado, Martín Vizcarra, reafirmó ayer en Ilo, el compromiso del Gobierno con la pesca artesanal, “una actividad milenaria que contribuye a la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza”, y agradeció el apoyo de este sector a las importantes decisiones que tomó por el bien del país.
CONVENIO FONDEPES – UNAM
En el Primer Congreso Internacional de la Pesca Artesanal, que concluye hoy en el puerto de Ilo, el mandatario ratificó su compromiso con los pescadores y con el diálogo, una de las principales características de su gestión, para que de manera gradual y progresiva se puedan resolver las necesidades de este sector que, además de requerir mejoras en equipamiento para su labor, necesitan contar con capacidades técnicas.
“En un mundo globalizado, en el que competimos con una pesca de alta tecnología, necesitamos capacitación en la labor de pesca, en administración y en gestión, por ello, para desarrollar un programa de capacitación en Administración de Infraestructura Pesquera Artesanal, es importante el Acuerdo que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero y la Universidad Nacional de Moquegua acaban de firmar”, indicó.
Este convenio tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnicas en administración de los dirigentes pesqueros artesanales para una adecuada gestión de una Infraestructura Pesquera Artesanal (IPA) como son los Desembarcaderos Pesqueros.
FORMALIZACIÓN DE LA PESCA
El presidente Vizcarra destacó que, a través del Ministerio de la Producción, se vienen implementando diversas acciones de capacitación y equipamiento, lo que contribuirá a la formalización de la pesca artesanal y a la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que se dedican a esta importante actividad.
Anunció que ha autorizado la construcción de cuatro embarcaciones, en los Servicios Industriales de la Marina de Guerra, que cuidarán el mar peruano, desde Tacna hasta Tumbes, para que embarcaciones extranjeras no depreden nuestros recursos hidrobiológicos.
“Hemos conversando con la ministra (de la Producción) y los dirigentes y estamos viendo alternativas de solución, estamos trabajando en un tema fundamental como es la pensión de jubilación de pescadores, tenemos claramente identificados los aspectos se pueden resolver, pero es importante la formalidad”, añadió.
CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Durante su intervención, invocó a los hombres de mar a contribuir en el cuidado y la preservación de medio ambiente. “La pesca es una actividad ancestral que tenemos que proteger y responsablemente preservar nuestro mar. Desde el Gobierno tenemos un programa de limpieza de los mares, de los ríos, un día al mes tenemos que hacer jornadas de limpieza y que la población también cuide el mar”, dijo el Presidente.
El Primer Congreso Internacional de la Pesca Artesanal, que reúne en Ilo a representantes del sector de Perú, Ecuador y Chile, abordará la situación y sostenibilidad de la pesca artesanal; infraestructura pesquera y aspectos sanitarios; ordenamiento de la pesca e impactos ambientales; retos para el desarrollo de la actividad acuícola; así como seguridad social, vida y la jubilación de los trabajadores de la pesca artesanal.
APOYO POPULAR
El jefe de Estado agradeció el apoyo de los pescadores artesanales frente a las importantes decisiones que se tomaron por el bien del país. “Este apoyo manifiesto de los pescadores artesanales a las importantes decisiones que tomamos la semana anterior nos fortalece para continuar”, expresó en medio del aplauso de los participantes.
El mandatario indicó que la única manera de abrir una nueva etapa para el país es garantizando que el próximo 26 de enero se tengan elecciones congresales limpias y transparentes, donde todos los peruanos puedan elegir a la representación nacional.