Presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua solicitó retiro de confianza del administrador 

Pese a que, en el mes de febrero, el Distrito Judicial de Moquegua solicitó a la Fiscalía de la Nación la remoción en el cargo del administrador del Ministerio Público, hasta el momento, el nivel central no se ha pronunciado.

5229
El presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua, Washington Cruz Cervantes

Ante los cuestionamientos contra el administrador del Ministerio Público Juan José Quevedo Paz, quien no cumpliría el perfil para desempeñar dicho cargo, la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, emitió un comunicado dando a conocer que se ha solicitado a la Fiscalía de la Nación se retire la confianza al servidor.

LOS CUESTIONAMIENTOS

A Quevedo Paz, se le cuestiona que, al momento de desempeñar sus funciones, no contaba con título profesional universitario o de bachiller, acreditado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Recién en noviembre del 2018, es decir haces 5 meses, obtuvo el grado de bachiller, pese haber laborado 10 años en la institución.

Para ocupar dicho cargo, se debe contar con 4 años de experiencia laboral general, 2 años de experiencia laboral en el sector público; formación académica, profesional con título del nivel universitario o con grado de bachiller, magister o doctor.

Lo que llama la atención es que, dentro de la labor que realiza como administrador Juan José Quevedo Paz, supervisa a los trabajadores que tienen mayor preparación académica que el mencionado servidor.

¿EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO?

Resulta aún más paradójico que, siendo el Ministerio Público un organismo que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, ocurran estas cosas, tener en cargos a personal que no cumplirían con los requisitos de ley, según lo indicó el propio presidente de la Junta de Fiscales Washington Cruz.

No obstante, este caso tiene sus propias particularidades, ya que la permanencia de Quevedo Paz en el cargo durante diez años, como administrador, está bajo los reglamentos de su propia institución, donde el propio Ministerio Público, no se habría adecuado a las exigencias de la administración pública actual para el nombramiento y designación de fiscales.

La Contraloría General de la República, señala que los funcionarios de confianza que fueron designados para ocupar diversos cargos deben cumplir con el perfil profesional y/o técnico, según sea el caso, de acuerdo al Manual del Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización de Funciones (ROF) de cada institución.

Si esto no se cumple, los funcionarios deberán ser retirados o cambiados de sus cargos, siendo pasibles de suspensiones o inhabilitaciones.  En el caso del servidor público Juan José Quevedo Paz, administrador en la sede Moquegua del Ministerio Público, está en el cargo durante una década, habiendo logrado su título profesional recién en noviembre del 2018.

PIDEN RETIRO DE CONFIANZA

Según señala el documento de la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, de fecha 22 de abril de 2019, en relación a la información que viene siendo difundida por los medios de comunicación, que da cuenta la presunta incompatibilidad para ejercer el cargo de administrador el Distrito Fiscal de Moquegua Sr. Juan José Quevedo Paz, al no cumplir con el perfil requerido para el cargo, la Presidencia de la Junta de Fiscales tomó una decisión al respecto.

Mediante oficio Nro. 392-2019 MP-FN-PJFS Moquegua, de fecha 15 de febrero del 2019, se solicitó a la Fiscalía de la Nación la remoción en el cargo del actual administrador del Ministerio Público de Moquegua por motivos de pérdida de confianza, entre otros, como es que no cumpliría el perfil profesional.

Mediante oficio Nro. 548-2019 MP-FN-PJFS Moquegua, de fecha 21 de marzo del 2019, se reiteró el mencionado pedido a la Gerencia General del Ministerio Público.

Agregan que como es deber, la presidencia cumplió de manera oportuna en comunicar estos hechos a las áreas competentes, por lo que a la fecha los mencionados requerimientos se encuentran en trámite.

Pese haber transcurrido 3 meses desde que se hizo el pedido ante la Fiscalía de la Nación, hasta el momento el cuestionado administrador del Ministerio Público no es removido y continúa en el cargo.

QUEVEDO PAZ FUE NOMBRADO POR FISCAL DE LA NACIÓN

La Prensa Regional, tuvo acceso a la Resolución N° 1159 – 2006-MP-FN de la Fiscalía de la Nación del 25 de setiembre del año 2006, firmado por la propia Fiscal de la Nación de ese entonces Flora Adelaida Bolívar Arteaga, que designa en el cargo de confianza de administrador de la Sede Moquegua del Ministerio Público a Juan José Quevedo Paz.

Dentro de los considerandos de dicha Resolución, indica que al encontrarse vacante el cargo de confianza de Administrador de la Administración del Distrito Fiscal de Moquegua y por convenir al servicio, era necesario designar a la persona que desempeñe ese cargo de confianza y de conformidad al Artículo 64 del Decreto Legislativo N° 052 Ley Orgánica del Ministerio Público Resuelve en su Artículo Único, designar a partir del 25 de setiembre del 2006 al señor Juan José Quevedo Paz, en dicho cargo de confianza.

QUEVEDO PAZ OCUPÓ VARIOS CARGOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público de acuerdo a su normativa interna, indica que todos los funcionarios o cargos de confianza son designados directamente por el Fiscal de la Nación.

En ese contexto el administrador Quevedo Paz, trabajó en diferentes cargos de confianza en la ciudad de Lima, empezó en el cargo de Asistente, luego de Técnico, posteriormente fue Director de Registros del Consejo Nacional de la Magistratura, cuando en esa época está pertenecía al Ministerio Público.

Después de ello lo designan como Administrador del Distrito Fiscal del Cono Norte en Lima, con Resolución del Fiscal de la Nación de aquella época, luego le concluyen el contrato, por retiro de confianza de la Fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro.

Luego de tres años nuevamente en el año 2006, la Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar, lo designa en el cargo como administrador del Distrito Fiscal de Moquegua y hasta el día de hoy continua en dicho cargo.

LA VOZ DE QUEVEDO

La Prensa Regional ubicó a Juan José Quevedo Paz, y en breves declaraciones señaló que, dentro del Ministerio Público según la categoría, las administraciones a nivel nacional están regidos por categorías A, B y C. La administración de Moquegua está considerada en la categoría C, en ese sentido en el manual de funciones no señala el requisito del Título Profesional para ocupar dicho cargo.

“…Solo señala que tiene que tener estudios superiores y yo tengo un bachillerato desde hace muchos años atrás de un Instituto Superior debidamente afiliado, con ello he trabajado varios años en Lima y continuo en el cargo en Moquegua desde el año 2006, cumpliendo los requisitos requeridos por las normas y reglamento del manual de funciones del Ministerio Público, ahora tengo otro Título de Bachiller de la Universidad Alas Peruanas obtenido el año 2018”, señaló.

RECIÉN DESDE EL 2018 SE APLICA EL CLASIFICADOR DE CARGOS

Quevedo Paz, señala que desde el año pasado recién ha salido el clasificador de cargos de la Institución, donde se indica que para ser administrador se requiere tener el título profesional o bachiller.

Por ello, es que hoy si cumple con esos requisitos, por tener dos bachilleratos, dentro de los cuales se encuentra el recientemente logrado en la Universidad Alas Peruanas.

“…en lo referente a la experiencia laboral, puedo decir que son casi 30 años laborando para el Ministerio Público, inicialmente fui estable y en el gobierno del presidente Alberto Fujimori se nos quitó la estabilidad” señalo Quevedo.

“Ahora vengo trabajando en diferentes cargos de confianza en el Ministerio Público y no tengo estabilidad, el último cargo de confianza lo estoy cumpliendo aquí como administrador del Distrito Fiscal de Moquegua”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí