Nuevo escándalo en el GRM: Asistente del gobernador regional Zenón Cuevas con título falso

Erika Rocío Vera Calderón, habría presentado su diploma de bachiller y título profesional de ingeniera Agroindustrial egresada de la Universidad José Carlos Mariátegui, pero no figura en los registros de grados académicos de la casa superior de estudios y tampoco aparece en el SUNEDU.

6361

Luego de contar con toda la documentación y el cruce de información, la consejera regional Yovanna Valdez, denunció penalmente a Erika Rocío Vera Calderón asistente del gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Parea, por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

Se pudo constatar que presentó el título profesional  de ingeniera Agroindustrial, pero según la verificación no figura en la universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua con ese grado académico, tampoco el grado de bachiller.

“Esto quiere decir que no tiene los 2 títulos que presentó, sin embargo, realizó cobros indebidos hasta en 2 oportunidades de 3,000 soles según los comprobantes de pago por el servicio de asistente administrativo del gobernador regional”, expresó la consejera regional.

De acuerdo a la información proporcionada, la denunciada se encarga del servicio profesional para coordinar la agenda del gobernador y otras actividades que se le asigna.

Según el SUNEDU, se registra el nombre de Erika Vera Calderón, con el grado de licenciada en turismo, hotelería y gastronomía, expedida en el 2015 por la universidad Alas Peruanas.

En su curriculum vitae, Erika Vera Calderón, adjuntó un diploma de grado académico de bachiller de Ingeniería Agroindustrial y un título profesional de Ingeniería Agroindustrial ambos a nombre de la Nación, supuestamente expedidos por la Universidad José Carlos Mariátegui, los cuales al parecer serían falsos.

Al realizar la verificación en la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, se comprobó que cursó estudios hasta el séptimo ciclo en la referida casa superior de estudios.

Habría incurrido en el delito de falsificación de documentos, tipificado según el Código Penal en el Art. 427, que señala que el que falsifica documentos para beneficiarse así mismo o a terceros será reprimido con pena privativa de 2 a 10 años.

LOS FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA

  • Erika Rocío Vera Calderón presentó en su Currículum Vitae un diploma de Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Agroindustrial y habría adjuntado también un diploma de Título Profesional de Ingeniero Industrial, ambos a nombre de la Nación y supuestamente expedidos por la Universidad José Carlos Mariátegui.
  • Sin embargo, a partir del Historial Académico de los estudios de Vera Calderón en la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad José Carlos Mariátegui, puede verificarse que cursó estudios hasta el Séptimo Ciclo de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial en la referida casa superior de estudios.
  • En el Informe N° 318-2019-GR.MOQ/ORA/OT-HFHT, se desprende de los Comprobantes de Pago N° 323 y 968, que Erika Rocío Vera Calderón habría cobrado en dos oportunidades por la prestación de sus servicios en los meses de enero y febrero. Siendo estos, el Servicio Profesional de un Técnico para coordinar agenda de gobernador y otras actividades y servicio Profesional para coordinar agenda del Gobernador y otros. (S/3000.00 soles).
  • Se tiene el delito Contra la fe pública en la modalidad de Falsificación de documentos, previsto en el artículo 427 del Código Penal: “El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez años y con treinta a noventa días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa, si se trata de un documento privado.
  • El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.”
Erika Rocio Vera Calderón (Derecha) al fondo el gobernador regional Zenón Cuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí