- Clasificados -

Presentarán nueva denuncia contra Gianina Hurtado por nombramiento y aceptación ilegal de cargo

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

El especialista municipal Ing. Jaime Bromley Lazo, se puso en contacto con la Unidad de Investigación de La Prensa Regional tras conocer la denuncia contra la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala por la presunta designación irregular de Olga Gianina Hurtado Pacheco como directora regional de Comercio Exterior y Turismo, formulada por el consejero regional Wilder Paredes Cuadros.

TAMBIÉN EN ILO

Bromley Lazo, señaló a este Diario, que la mencionada exfuncionaria tiene antecedentes donde habría vulnerado las normas vigentes del servicio público, cuando fue designada en el cargo de subgerente de Turismo en la Municipalidad Provincial de Ilo en la gestión pasada de Gerardo Carpio Díaz.

Precisó que después de casi seis meses de solicitar por Ley de Transparencia, finalmente ha reunido todas las pruebas para presentar una denuncia contra el ex alcalde Gerardo Felipe Carpio Díaz y contra doña Olga Gianina Hurtado Pacheco, por nombramiento y aceptación de cargo indebido en el año 2021.

Expresó que el caso ya es de conocimiento del Procurador Municipal que presentaría una denuncia colectiva al existir varios funcionarios que habrían incurrido en delito tras el nombramiento de Hurtado Pacheco, quien no cumplía con el perfil para ocupar el cargo ni contaba con la experiencia del caso, aseguró Bromley.

AHORA EN GORE MOQUEGUA

Bromley señaló que Hurtado Pacheco al haber hecho lo mismo en el Gobierno Regional, traerá consigo consecuencias legales negativas para la gobernadora Gilia Gutierrez,

Cuando laboró en el GORE Moquegua no se encontraba habilitada por el Colegio de Administradores del Perú, por lo tanto, al recibir el nombramiento así sea uno o dos días, ya cometió delito tanto la gobernadora como la Lic. Gianina Hurtado, argumentó Bromley Lazo.

En cuanto al certificado de trabajo que fue expedido por la MPI que adjuntó la cuestionada funcionaria a su currículo vitae, quedaría nulo por no cumplir los requisitos.

“Todos los actos administrativos van a ser anulados con la denuncia, incluso las licencias de funcionamiento que ha emitido, entre otros, porque tenía que estar colegiada. Estuvo inhabilitada por años por el colegio profesional de licenciados, no entiendo porque”, expresó.

MAYOR GRAVEDAD

La situación del Gobierno Regional de Moquegua se agrava mucho más por que ha sido modificado el Art. 85 del Código Penal, porque ahora son 4 años de pena privativa de la libertad y se inhabilita por 5 años en la función pública, comentó Bromley.

En este caso es causal de suspensión o vacancia para la gobernadora, así ella hubiese estado dos días en el cargo. “Lo siento por la Gobernadora Gilia, pero la hicieron cometer un delito”, enfatizó Bromley.

“Yo tengo toda la documentación, solo me falta recoger las planillas y con eso completo todas las pruebas contundentes que demuestra que ella ha cometido delito contra la fe pública. Yo soy experto en el tema…”, refirió el especialista quien refiere tener experiencia en el área de Recursos Humanos.


LA VERSIÓN DE GIANINA HURTADO

En entrevista con La Prensa Regional, Olga Gianina Hurtado Pacheco, señaló que lo que se afirma en su contra, carece de veracidad. “Todo lo que ha dicho es falso y todas las pruebas saldrán a la luz”, dijo a este Diario.

Cuando se le preguntó sobre su experiencia laboral, la que viene siendo cuestionada en la denuncia del consejero regional Wilder Paredes y por el funcionario Jaime Bromley, prefirió no dar detalles. “…No me acuerdo cuales son los requisitos para la Municipalidad de Ilo y el Gobierno regional… Yo cumplo con los requisitos”, señaló tras reiterar que no se ha hecho nada incorrecto en su designación como directora regional de Comercio Exterior y Turismo y anteriormente como subgerente de Turismo en la Municipalidad Provincial de Ilo.

Sobre su inhabilitación en el Colegio de Administradores, señaló que ella entregó los respectivos documentos el 11 de enero, cuando empezó a laborar. “Empiezo (a ejercer el cargo) el 11 de enero, no el 6 de enero”, sostuvo.

Gianina Hurtado, dijo que no recuerda quien la propuso para el GORE Moquegua y ratifica que todo se trata de versiones que no se ajustan a la realidad y que tiene los documentos que respaldan su trayectoria profesional. “Ha sido una difamación hacia mi persona…” dijo, tras agregar que ya no trabaja en el gobierno regional.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional