16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 5:44 pm

Presentan proyecto de ley que plantea unión civil entre parejas del mismo sexo

La iniciativa legislativa propone una serie de requisitos e impedimentos para que se lleve a cabo esta unión de forma legal.

La congresista por Fuerza Popular, Martha Moyano, presentó un proyecto de ley que plantea la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Propone también la creación del Registro de Uniones Civiles, el cual deberá formar parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De acuerdo con la iniciativa legislativa, el objetivo es “promover la igualdad de derechos civiles, deberes y oportunidades para todas las personas que convivan en una relación de afectividad, sin distinción de donde provenga, sea de matrimonio, unión de hecho o unión civil, con independencia de su sexo y orientación sexual”.

Para ello, la unión debe estar conformada por dos personas del mismo sexo, una convivencia estable de dos años, la inscripción en el Registro de Uniones Civiles y tener domicilio legal en el Perú con un tiempo no menor a dos años.

Cabe resaltar que, para acreditar los requisitos mencionados se debe realizar una declaración bajo juramento de al menos 2 testigos y un máximo de 5.

Asimismo, se señala una serie de impedimentos para la unión civil como: ser menores de edad, parientes por consanguinidad ascendiente o descendente, los que se encuentren casados, entre otros.

La iniciativa cuenta con el respaldo de otros 6 legisladores fujimoristas: Jorge Morante, Hernando Guerra García, Vivian Olivos, Arturo Alegría, Patricia Juárez y Juan Carlos Lizarzaburu.

Análisis & Opinión