La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra, extitulares del Consejo de Ministros y otros por la disolución del Congreso efectuada el 30 de setiembre de 2019.
De acuerdo con el documento dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, junto con Vizcarra son denunciados Salvador Del Solar y Vicente Zeballos, exjefes del Gabinete Ministerial durante su gobierno.
Asimismo, están comprendidos el excongresista Gino Costa y los miembros del Tribunal Constitucional (TC) de aquel entonces.
La parlamentaria los denuncia por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones; abuso de autoridad; usurpación de funciones; conspiración para una rebelión, sedición o motín; y organización criminal, por lo que solicita su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.
Patricia Chirinos indicó el último lunes que su pedido contra los hoy exintegrantes del TC es por haber declarado infundada la demanda competencial interpuesta por el entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en contra de la disolución de dicho poder del Estado.
Agregó que su denuncia surge a raíz de la sentencia de junio del presente año en donde el Tribunal señala que la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza es contraria a la Constitución y establece que es competencia del Congreso determinar su rehusamiento o denegatoria.
Cabe señalar, sin embargo, que el presidente del TC, Francisco Morales, ha señalado que dicha sentencia afecta a los hechos ocurridos a partir del 24 de noviembre de 2022 –en que hubo un intento de cierre del Congreso por parte del Gobierno de Pedro Castillo– y que son respetuosos de la decisión adoptada en 2019 por el máximo intérprete de la Constitución. Apuntó que esto último es cosa juzgada.
SEGUNDA DENUNCIA CONSTITUCIONAL
Por su parte, la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y los exministros de Salud Víctor Zamora y Óscar Ugarte, por su pésimo manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país.
La legisladora los acusa por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, homicidio culposo y exposición de personas al peligro.
Cabe recordar que, el pleno del Congreso inhabilitó en 2021 a Vizcarra Cornejo para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años, por considerar que infringió la Carta Magna al haberse vacunado de manera irregular contra la COVID-19 con una dosis de Sinopharm.