14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:01 am

Por unanimidad consejo regional aprobó donación de sub lote del castillo Forga

El sub lote 1 es la parte donde se encuentra actualmente el monasterio y pertenecía al Gobierno Regional de Arequipa, ahora pasó a la MPI. Permitirá llevar adelante el proyecto de la restauración del castillo Forga, mediante el sistema obras por impuestos.

En sesión de Consejo Regional se determinó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) done a la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) el sub lote que era de su propiedad, lo que significa que el escollo que se había presentado sea superado para concretar el proyecto de la restauración del castillo Forga.

El pedido que fue sustentado por el Consejero de la provincia de Islay Mauricio Chang Obezo, quien indicó que esta aprobación es una de las últimas etapas para lograr la ejecución del Proyecto de Inversión Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos Públicos del Castillo Forga, permitiendo una inversión inicial de ocho millones por parte del Plan COPESCO Nacional; proyecto que fue declarado viable el 20 de agosto de este año.

Los Consejeros James Posso Sánchez y Edy Medina Collado, de La Unión y Castilla, respectivamente, felicitaron la labor de su par de Islay, por su constante preocupación y acciones por recuperar este símbolo del pueblo mollendino, construido a inicios de la época republicana al pie de la playa sobre el peñón denominado Monserrat.

Por su parte el arqueólogo José Alberto Chávez Jara, presidente del Patronato del castillo Forga, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) como unidad formuladora realizó los estudios de pre inversión y se concluyó que se debía tener integrado los dos sub lotes, donde uno era de propiedad de la MPI y el otro del GRA.

“El MINCETUR puso como requisito para la ejecución total del proyecto que sea integrado, mientras tanto, no se podía avanzar. Es por ello que la parte que le correspondía al GRA pasó al municipio provincial”, refirió.

El sub lote 1 es la parte donde se encuentra actualmente el monasterio y pertenecía al Gobierno Regional de Arequipa.

LO QUE SIGUE

Ahora lo que queda, es cumplir con los trámites de la donación hacia la municipalidad y unificar los terrenos ante Registros Públicos, que servirá para que el MINCETRUR pueda continuar con el proceso que falta en esta última etapa de la inversión propiamente dicha.

Si tiene que elaborar las bases, recibir la aprobación presupuestaria, elaborar el expediente técnico y convocar a la empresa que ejecutará la obra a través del sistema obras por impuestos, con todo esto se culminará la recuperación y restauración del castillo Forga.

Análisis & Opinión