¿Por qué Vizcarra eligió y prefirió a la UNOPS por encima de la OEI y la OIM para la buena pro de Lomas de Ilo?

Últimas Noticias

Incendio forestal consume una hectárea de árboles y matorrales

Un incendio forestal se registró la tarde de hoy miércoles aproximadamente a las 13:20 horas en el valle de El Algarrobal. El hecho se...

Somos Perú, APP y Podemos Perú aseguran que darán voto de confianza a Gabinete Bermúdez

Las bancadas de Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú han expresado su disposición de dar el voto de confianza al...

«Fuerza Popular tendrá la mejor predisposición en exposición de Gabinete»

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, afirmó que esta bancada parlamentaria tendrá "la mejor predisposición" ante la presentación del Gabinete Ministerial que...

Alcalde de C.P. San Antonio saluda entrega de contenedores soterrados

Con la entrega de contenedores soterrados que ya están instalados y el apoyo de la compactadora que tiene un sistema hidráulico, permitirá levantarlos, facilitando...

POR: LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR     

Martin Vizcarra Cornejo a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ¿Para adjudicar al ganador de la buena pro de lomas de Ilo?

El ya conocido aspirante a colaborador eficaz en el caso del Club de la Construcción ha declarado al Ministerio Público que el Ing. Martin Vizcarra Cornejo, mientras se desempeñaba como Presidente Regional del Gobierno Regional de Moquegua habría pedido más de millón de soles a la empresa Obrainsa por otorgar “información privilegiada” del proceso que tenía a la UNOPS como encargado de llevar a cabo el proceso de selección del proyecto Lomas de Ilo.

Pero, ¿Quién eligió a la UNOPS para que desarrolle el proceso de selección del Proyecto “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”?

El actual Presidente de la Republica dijo: quien “eligió” a la UNOPS fue el “Consejo Regional” de Moquegua; sin embargo, hemos tenido acceso a documentos que demuestran lo contrario.

Para entender mejor la pregunta se debe señalar que el 8 de julio del año 2013, el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Edmer Trujillo Mori –por encargo de Martin Vizcarra-, a través de los oficios N° 001058, 001059 y 1060 “solicita propuesta económica” a tres (3) Organismos Internacionales: Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS; la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI; y, a la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

Entre el 10 y el 12 de julio del año 2013, el Gobierno Regional recepciona las propuestas económicas de los tres organismos Internacionales, los mismos que fueron derivados por el Ing. Edmer Trujillo al gerente del Proyecto Especial Pasto Grande – PERPG, Fredy Zeballos Núñez.

Seguidamente, el 23 de julio el Consejo Directivo del PERPG acordó “otorgar por unanimidad su conformidad para que la gerencia general del PERPG, ponga a consideración del Consejo Regional, la suscripción de un convenio para el desarrollo de los procesos de selección correspondientes al proyecto “Ampliación de la Frontera Agrícola en Lomas de Ilo”, por encargo a un organismo internacional. Acuerdo que es informado al Ing. Martin Vizcarra Cornejo a través del Oficio N° 626-2013-GG- PERPG/GRM el 26 de julio del 2013.

Sin embargo, el 6 de agosto del 2013, a pesar que el Consejo Directivo del PERPG había acordado que sea el Consejo Regional quien apruebe la suscripción del convenio con un organismo internacional, el entonces Presidente Regional Martin Alberto Vizcarra Cornejo, emite el Memorándum N° 215-2013-P/GR.MOQ, dirigido a Edmer Trujillo, gerente general, en el que señala que “como Titular de la Entidad, apruebo que los procesos de selección correspondientes al Proyecto “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua” sean desarrollados bajo encargo de la UNOPS”.

En esa línea de “dirigir” la decisión que Organismo Internacional a elegir para que lleve a cabo el proceso de licitación del proyecto “Lomas de Ilo” también participó el Ing. Edmer Trujillo Mori, quien en su calidad de gerente general del Gobierno Regional de Moquegua emitió el Oficio N° 1253-2013-GGR/GR.MOQ., el 12 de agosto del 2013, dirigido al gerente del PERPG señalando que “es necesario que precise: los montos a ser transferidos a UNOPS (debido a la asistencia técnica que brindara en la conducción de los proceso de selección) a que componente del proyecto Lomas de Ilo serán afectados”

Conforme a los documentos que hemos señalado podemos afirmar que quien “aprobó” y dio su “conformidad” para que el proceso de selección del proyecto “Lomas de Ilo” sea desarrollado bajo encargo de la UNOPS fue el presidente regional, Ing., Martin Alberto Vizcarra Cornejo y la decisión fue secundada por su gerente general de aquel entonces Ing. Edmer Trujillo Mori.

Pero ¿Si aún el Consejo Regional no había aprobado la autorización de la firma del convenio con la UNOPS, porque Edmer Trujillo ya afirmaba que la UNOPS era el organismo Internacional que brindaría la conducción del proceso de selección del proyecto Lomas de Ilo? Una pregunta clave que la dejamos todavía en el tintero.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LOS ANTECEDENTES PARA DECIDIR POR LA UNOPS

Ahora queda resolver la interrogante de ¿Por qué Martin Vizcarra eligió a la UNOPS por encima de las propuestas de la OEI y la OIM?

Al respecto el actual Presidente de la Republica ha manifestado que una de las razones de encargar a un Organismo Internacional llevar a cabo el proceso de selección del proyecto “Lomas de Ilo” se debió a los “plazos”.

Según Vizcarra, si la entidad (Gobierno Regional de Moquegua) llevaba el proceso de selección con las impugnaciones que podrían realizar los postores en cada paso del proceso y en varias instancias de podría eternizar el proceso de selección y el presupuesto destinado para ejecutar el proyecto en el año fiscal 2013 “se hubiera perdido”.

Sin embargo, haciendo un cuadro comparativo de las propuestas presentados por los tres Organismos Internacionales (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS; la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI; y, a la Organización Internacional para las Migraciones – OIM), el resultado sería otro (Ver cuadro).

Conforme al cuadro comparativo de los plazos presentados por los organismos internacionales para desarrollar el proceso del proyecto Lomas de Ilo, se tiene, que quien presenta el menor tiempo es la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), seguido de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y al final, presentando un mayor plazo para desarrollar el proceso de selección recién se tiene a la propuesta presentada por la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos)

En conclusión, si de plazos hablamos, quien debió de tener la primera opción debió de ser la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI y no la UNOPS como finalmente decidió el Presidente Vizcarra.

¿SE VALIERON DE LA UNOPS?

Entonces ¿Cuáles serían las verdaderas razones que tuvo el presidente regional, Martin Vizcarra Cornejo, para aprobar que sea la UNOPS quien lleve el encargo del proceso de selección del proyecto Lomas de Ilo?

Los diarios nacionales el día 16 de octubre publicaron los titulares donde la UNOPS aclaraba que “no adjudica contrato, ni es responsable de su implementación”, además ellos notifican al gobierno regional a modo de recomendación.

Entonces revisando las propuestas técnicas de la OEI, la OIM y la UNOPS podríamos encontrar la respuesta.

Tanto la propuesta de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), como de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) señalaban que estos Organismos Internacionales eran quienes llevaban el proceso de selección hasta el momento de la adjudicación, es decir quienes adjudicaban al ganador de ejecutar el Proyecto Lomas de Ilo eran estos Organismos Internacionales, teniendo solo el Gobierno Regional de Moquegua la tarea de “elegir” al ganador.

Sin embargo, la propuesta de la UNOPS tenía una “pequeña” diferencia. Que la “UNOPS culmina sus servicios con la presentación del informe de recomendación de adjudicación” y es responsabilidad de la Entidad (Gobierno Regional de Moquegua) aprobar la Adjudicación de la Buena Pro, firma del contrato y fases sucesivas.

Es decir, Martín Vizcarra Cornejo sabía que, quien tiene la última decisión era Gobierno Regional de Moquegua respecto a quien ejecuta el Proyecto Lomas de Ilo.

Aparentemente, esta “diferencia” en las propuestas técnicas de los tres Organismos Internacionales habría pesado en la decisión final del Ing. Martin Vizcarra de elegir a la UNOPS por encima de la OEI y la OIM.

Una diferencia que le daba el poder de decisión en la adjudicación del proceso, que finalmente favoreció al Consorcio Obrainsa-Astaldi. Así también lo entienden los analistas nacionales, aun cuando no habrían leído las propuestas de los organismos internacionales.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...