Inseguridad ciudadana campea en tiempos de pandemia

En solo una semana se registraron asaltos y robos en tiendas comerciales.

POR: RONALD CÁRDENAS ENCALADA

En estos últimos días la ciudadanía dejó de hablar del coronavirus, para hablar de la inseguridad ciudadana que se vive en la provincia de Ilo. Al menos un 40% de personas entre peruanos y extranjeros de nacionalidad venezolana, laboraban de forma independiente. Situación que aparentemente ha creado inestabilidad social, decimos esto porque hasta antes de la pandemia de la COVID-19 no se registraban altos casos de robo, asalto entre otras acciones delictivas en el puerto.

Sabemos que la Policía Nacional está en primera fila en la lucha contra el coronavirus, también es cierto que muchos efectivos policiales por cuidar de la población han caído en esta guerra sanitaria y otros perdieron su vida.

Aquí queremos hacer un «paréntesis» para recordar ¿Cuál es la función de la Policía nacional del Perú?

«La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia».

Esta última parte de las funciones que cumple nuestra valerosa Policía Nacional es la que preocupa y consideramos de manera muy respetuosa se debería mejorar con la finalidad de erradicar este cáncer social que es la delincuencia y que pretende campear en este pujante puerto.

Pero no todo recae en la Policía Nacional, también existe responsabilidad en la municipalidad provincial de Ilo.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial.

Ciudades importantes en el país y una muy cercana como la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto han implementado un sistema de vídeo vigilancia inteligente que permite asistir a la policía nacional y al serenazgo con el objetivo de detectar casos delictivos. Es por ello, que pedimos a las autoridades elaborar un proyecto de seguridad ciudadana de manera articulada que comprometa a todas las instituciones Policía Nacional, Serenazgo, Ministerio público, Poder Judicial, Migraciones, empresas privadas y las Juntas Vecinales, que también juegan un rol importante y así, no reportar estos casos que podrían interrumpir el desarrollo del mejor puerto del Perú.

Señor alcalde Gerardo Carpio, nos preguntamos ¿En qué estado se encuentra la instalación de cámaras video – vigilancia que se inició en el periodo municipal de Jaime Valencia y la donación de equipos que hizo la empresa minera Southern Peru?

Lo Último

Análisis & Opinión