- Clasificados -

Policías que pidieron dinero a conductor son buscados por la justicia para que cumplan su condena

Los efectivos policiales: Rolando Aldo Rivera Vilca y Kaseli César Castillo Pretel, son buscados por la justicia a fin de que cumplan una pena efectiva de 6 años y 6 meses al ser responsables del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Moquegua, logró se confirme la sentencia de primera instancia que encontró a los suboficiales responsables de solicitar dinero a un sujeto que conducía su vehículo en San Antonio, a cambio de no intervenir.

Los hechos se remontan a mayo del 2019, cuando los efectivos a bordo de un patrullero, cerraron el paso al auto manejado por el denunciante, a quien tras verificar que no contaba con SOAT, licencia, ni revisión técnica, le pidieron 4 mil 200 soles.

Ante la negativa del intervenido por no contar con dicho dinero, redujeron el monto a 300 soles, dinero que tampoco tenía pero que fue a pedir prestado, siendo seguido de cerca por los policías en el patrullero.

Sin poder obtener quien le preste el dinero al intervenido, los efectivos le dan plazo hasta las 4 de la tarde de ese día para conseguir el monto, cumplido el plazo nuevamente es intervenido, al no tener dinero lo llevan a la comisaria y le imponen una papeleta.

Finalmente, estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, juicio oral que en primera instancia estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial, Glenda Pomaccosi Mamani.

En segunda instancia, la fiscal adjunta superior a cargo, Marylin Flores Quenaya, solicitó se declare infundado la apelación presentada por los policías y se confirme la sentencia al estar debidamente motivada.

Cabe destacar que la denuncia fue corroborada con las cámaras de seguridad, la cámara del patrullero, versiones de testigos entre otros que confirmaron lo señalado por el denunciante.

La decisión de la Sala Penal de Apelaciones fue dada a conocer el pasado 6 de octubre, en la misma se ordena la ubicación y captura para ser puestos a disposición del juzgado, para su posterior internamiento en el establecimiento penitenciario.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN