14.4 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
24.5 C
Omate
13 C
Arequipa
14 C
Mollendo
20 julio, 2024 7:48 pm

Población de Tonohaya, afectada por el volcán Ubinas, siguen buscando su reubicación

Los pobladores de la comunidad campesina de Tonohaya continúan solicitando la entrega de terrenos por parte de Pasto Grande y el Gobierno Regional, tras haber sido afectados, por más de 12 años, por el volcán Ubinas.

El consejero Wilder Paredes informó que se ha pedido, mediante un acuerdo, el presupuesto necesario para llevar a cabo la reubicación de la comunidad campesina en las Pampas de Jaguay, en Moquegua.

“El problema con Ubinas comenzó alrededor del año 2012, pero debido a las lluvias y deslizamientos, han estado solicitando la reubicación por más de 22 años”, expresó.

Paredes precisó que no existe una normativa específica que detalle cómo debe realizarse este proceso, el cual debe cumplir con todas las condiciones necesarias de agua y luz.

En Jaguay – Rinconada, solo hay disponibilidad de terreno, pero este se encuentra en proceso judicial debido a invasiones, ya que Pasto Grande no ha protegido adecuadamente los terrenos estatales.

El consejero destacó que esta situación es preocupante, ya que mientras los predios estén judicializados, los habitantes de Tonohaya no podrán ocuparlo hasta que se libere el área.

Análisis & Opinión