16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 6:21 pm

Plataforma de Defensa Civil de Ilo declara persona no grata a Juan Carlos Noguera

Médico Juan Carlos Noguera Arratea, funcionario del Ministerio de Salud de Lima, es declarado persona no grata, por ser quien remitió información al Gobierno Central, aparentemente errónea, que llevó al incremento de Nivel de Alerta Muy Alto a Alerta Extremo.

Se llevó a cabo la reunión de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Ilo, con la finalidad de tratar las medidas que se vienen adoptando para mitigar los contagios de Covid-19 y asumir acciones al respecto.

Luego de escuchar las necesidades y propuestas, se acordó por declarar persona No Grata a Juan Carlos Noguera Arratea, funcionario del Ministerio de Salud de Lima, por ser quien remitió información al Gobierno Central, aparentemente errónea, que llevó al incremento de Nivel de Alerta Muy Alto a Alerta Extremo.

Asimismo, expresaron su respaldo y reconocimiento al director de la Red de Salud Ilo Dr. Percy Huancapaza Chambi, por su gestión en la prevención y reducción de la pandemia de la Covid-19, en la provincia de Ilo.

Entre otros acuerdos, se estará convocando a la próxima reunión de la Plataforma de Defensa Civil de Ilo al gerente regional de Salud y al jefe de la Red Asistencial de EsSalud, con la finalidad de que expongan la planificación prevista frente a la Covid-19.

Se establece que la planta de oxígeno adquirida por la provincia de Ilo, a través del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), es un bien intangible e inamovible; servirá para atender a la población de Ilo, y en la medida de su disponibilidad podrá atender necesidades de otras provincias cuando se requiera.

Asimismo, la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Ilo, solicita al Gobierno Central, la modificación del nivel de riesgo extremo, en la que fue puesta la ciudad de Ilo, según D.S.  023-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 13 de febrero del año 2021 y que luego fue ratificado con D.S. 036-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 27 de febrero del año 2021, por haber sido declarado en este nivel de Alerta Extremo, con información no certificada, decisión que fue tomada oportunamente por acuerdo de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Ilo y elevada a las instituciones competentes.

Las instituciones conformantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, presentaran el informe de acciones desarrolladas en el contexto normativo de los D.S. 008-2021-PCM, D.S. 023-2021-PCM y D.S. 036-2021-PCM, de acuerdo a sus competencias, con plazo al 15 de marzo 2021. La próxima reunión se realizará el martes 09 de marzo, a las 14:00 horas.

Análisis & Opinión