Durante los patrullajes preventivos, el personal de Serenazgo de Ilo detecta la presencia de personas en situación de calle y extranjeros que pernoctan o se instalan en espacios públicos, como parques, las riberas del río y debajo del puente Pacocha. Ante estas situaciones, se realizan intervenciones periódicas para invitarlos a retirarse de dichos lugares.
Así lo dio a conocer el jefe de Serenazgo, José Huamán Challe, quien a su vez informó que uno de los puntos identificados se encuentra en un bote ubicado frente al Sindicato de Anchoveteros, donde han acumulado basura y algunas personas estarían pernoctando. Según indicó, estas personas salen posteriormente del lugar y existiría la sospecha de que algunas podrían estar involucradas en actos delictivos.
Otro caso fue reportado a espaldas de La Chalaquita, donde varias personas habían instalado una carpa. Ante esta situación, personal de Serenazgo y del área de limpieza intervino para retirar la instalación y despejar el espacio.
En paralelo, la Unidad de Serenazgo mantiene coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las juntas vecinales para atender situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana.
Huamán destacó la incorporación y juramentación de la junta vecinal del pueblo joven San Gerónimo por parte de la PNP. Señaló que varios vecinos de este sector decidieron organizarse para coordinar acciones con las autoridades.

