El consejero regional por la provincia de Islay, ingeniero Elmer Pinto Cáceres, en declaraciones a Prensa Regional, fue enfático en afirmar que el retraso conocido con el proyecto de la represa de Yanapujio, tras la reciente nueva convocatoria que tiene que plantearse, es por que quienes están a cargo de estos proyectos son abogados o economistas y no ingenieros, que pueden ver mejor la esencia de estos proyectos.
“No son los profesionales técnicos que quisiéremos tener, así opina uno y otro, y como no hay capacidad para discernir la esencia del proyecto a nivel de ingeniería, mal hacen en hacerse cargo de un proyecto o asumir responsabilidades en opinar desde un punto de vista técnico. Qué puede opinar un abogado, un economista de un proyecto de ingeniería; bueno, ellos pueden ver la parte legal, los costos, pero más se enredan con la parte jurídica y económica y se traen abajo el proyecto” cuestionó al referirse a los responsables del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
DOCUMENTACIÓN MANOSEADA
Asimismo, lamentó que el expediente a nivel de perfil haya sido tan manoseado por diversas entidades e inclusive personajes a nivel local, regional y nacional, dando como consecuencia un nuevo escenario para el proyecto.
“Lamentamos mucho que un documento técnico (perfil del proyecto) sea consultado y manoseado tantas veces y por tantas entidades y personas desembocando en una burocracia parásita y que, con el pretexto de socialización, al final el proyecto se desvirtúe”