- Clasificados -

Piden declarar en estado de emergencia sector lechero de Arequipa

Los consejeros Pinto y Zúñiga tomaron nota de la realidad de los ganaderos lecheros, por lo que elevarán al pleno regional el pedido de emergencia.

Los consejeros Elmer Pinto, representante de la provincia de Islay y Harberth Zúñiga de Arequipa, presentarán este martes 21 en la próxima Sesión Ordinaria de Consejo Regional, la propuesta de Acuerdo Regional que permita declarar en Estado Emergencia el Sector Lechero de la región Arequipa.

Así se desprendió de una reciente reunión en la Sede de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), en donde Gianni Simoni, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú filial Arequipa (AGALEP) expuso ante los consejeros, la difícil situación que viene atravesando el sector lechero en la región Arequipa.

Con la medida que declare en emergencia el sector lechero de la región, el Gobierno Regional de Arequipa podrá actuar de manera decidida, en su ámbito y competencia, para apoyar a los ganaderos, acentuando en la gestión ante el Gobierno Central para mayor compromiso y acciones de apoyo.

CONSEJEROS SE REÚNEN CON CONGRESISTAS

En esa línea expresó el consejero por Islay, Elmer Pinto que se ha coordinado una reunión, para hoy con la bancada de congresistas de la región Arequipa en donde también se tratará esta crisis lechera, esperando retomar la gestión ante el congreso para restablecer los aranceles a la importación de leche en polvo y que el Ministerio de Agricultura aplique políticas de consolidación de la producción lechera nacional.

EXPOSICIÓN DE LA CRISIS LECHERA

En el marco de la exposición del representante de los productores de leche, se hizo énfasis en que la situación es tal por el incremento de los costos de producción ante una disminución del precio del lácteo. Esto, explicaron es debido a que el Perú unilateralmente retiró aranceles a la importación de leche en polvo para promover la industria láctea. Después de 13 años de favorecer a la industria, la leche en polvo ha desplazado la producción nacional, por los precios subsidiados con los cuales ingresan al país.

La producción de leche en la región Arequipa fue superior a un millón litros diarios en la década anterior; en los últimos meses se reportó 580,000 litros en promedio por día, representando una disminución severa de 40% aproximadamente, resaltó el empresario ganadero, al tiempo de indicar que ese contexto, hace insostenible la actividad lechera en la región.

A ello se suma el incremento de los fertilizantes en más del 100 %. En palabras de Simoni, el precio internacional de insumos, como el maíz y la soya, se han elevado en un 69% y 45%, respectivamente; mientras que el costo de la leche “apenas ha subido un 6%” ahondó.

Reunión de ganaderos lecheros con consejeros de Arequipa.

DATO

Son 8,000 pequeños y medianos productores de leche de la región Arequipa que se cven afectados con la crisis del sector


VACAS TERMINAN EN EL CAMAL ANTES DE DAR LECHE

Los productores están desesperados, ingresando a camal, para carne y al 25% de su costo real, ejemplares y reproductores de alto nivel genético, recurso que ha costado 30 años desarrollar. No es posible. Una vaca con buen promedio de producción, por encima de 30 litros/día, vaya al camal a la venta por S/1,500 soles, cuando su valor en condiciones normales es superior a los S/6,000. A este ritmo en pocos meses se habrá reducido la producción al 20% y esto pone en riesgo la «seguridad alimentaria», pues la disponibilidad de leche para consumo se reducirá con el incremento de la desnutrición en todos los niveles de edad en particular de los niños, se pudo extraer de la exposición.

Foto referencial.
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional