POR: DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA
El ministro de Economía Waldo Mendoza ha señalado que van inyectar recursos a las Edpymes a las cajas municipales y financieras. Esto porque se da cuenta que hay problemas al interior de ellas, por la situación crítica de los prestatarios que no pueden devolver sus préstamos a las cajas, las pymes y financieras.
En ese sentido y por lo que podemos diagnosticar, al mes de febrero del 2021 hay cinco entidades que están en cuidados intensivos porque las cinco cajas municipales tienen pérdidas al mes de febrero de este año.
En este primer trimestre del año 2021 la Caja Municipal de Sullana tiene pérdidas por 18.7 millones de soles, lo mismo pasa por ejemplo con Caja Tacna con 6.7 millones de soles de pérdidas, la Caja Municipal de Lima con 6.6 millones de soles en pérdidas, la Caja del Santa con 1.7 millones de soles y la Caja Paita con 315,000 soles en pérdidas.
De las 12 cajas siete están relativamente bien, todavía, respiran pese al COVID 19. La Caja Arequipa como siempre lidera las utilidades con 6.4 millones de soles le sigue Caja Piura con 6.3 millones soles, Caja Cusco con 3.4 millones de soles, así también Caja Huancayo, Caja Ica y Caja Trujillo, Caja Maynas están con 70,000 y 380,00 soles de utilidad neta.
Hay que señalar, por ejemplo, que, para el período 2020, al mes de febrero, la Caja Arequipa tenía 21 millones de soles, la Caja Huancayo 11 millones de soles, sin embargo, hoy día vemos que la situación es un poco difícil para las cajas municipales. Sus utilidades son definitivamente menores que el año pasado.