El gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PERPG) Javier Romero Luna, anunció que se vienen realizando las primeras tareas para la prueba hidráulica de las tuberías de Lomas de Ilo, las mismas que se han iniciado este 15 de agosto y se prevé culminar el próximo 30 de octubre de este año.
Actualmente se hace la limpieza de sistemas, revisión de válvulas y la próxima semana se debe “soltar” agua hasta llegar en estos dos meses y medio, a los 650 l/s (litros por segundo), desde la cota cero hasta el reservorio de Ilo y la zona de irrigación. Este caudal de agua es exclusivo para las Lomas de Ilo, según el diseño del proyecto.
“La prueba hidráulica que vamos a hacer es de 650 litros por segundo y llegará hasta Lomas de Ilo, la prueba se hará en forma diferencial, por tramos… llegará al reservorio y luego a las líneas de distribución”, señaló el funcionario tras comentar que existe un protocolo ante cualquier evento que se pueda presentar, como es el rompimiento de la tubería debido a la presión del agua.
Romero Luna precisó que esta prueba corresponde a la zona baja del proyecto, que son 64 kilómetros de tubería que van al reservorio y los 17 que van hasta las lomas. La otra prueba que está pendiente de ejecutar es la que geográficamente se ubica en la zona alta. “Corresponde al sistema de bombeo de Chilota Chincune, que está a cargo del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) y unas empresas brasileñas… se han hecho pruebas preliminares con energía, pero aún falta la prueba final”, dijo el jefe de Pasto Grande quien señaló además que una vez se culminen con éxito las pruebas del FDM, pasará toda la infraestructura al PERPG, situación que “podría” darse el próximo mes. “Esto depende mucho de la disponibilidad que tienen los señores los brasileños de venir… le han dado 20 días para que vengan”, indicó.
“Estamos agosto… en setiembre debería ser transferida la zona alta del proyecto y el agua de la presa Vizcachas que finalmente irá a las Lomas de Ilo. A coincidido este año que culminen los trabajos de la zona alta y la zona baja”, expresó Romero Luna.
Las pruebas durarán dos meses y medio y se espera la presencia de los ejecutores del proyecto Obrainsa Astaldi, la supervisora ATA. Por parte del PERPG se ha capacitado a personal técnico, en temas de válvulas, manejos de compuertas. [Moquegua en la Noticia]