Tras la denuncia presentada ante SuSalud por el traslado de personal médico en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz, la dirección del nosocomio emitió un pronunciamiento aclaratorio para precisar las causas que generaron aglomeraciones de asegurados en el área de diagnóstico por imágenes.
PRESUPUESTO Y SUSPENSIÓN DE SERVICIOS EXTERNOS
El director del centro hospitalario, Dr. Erick Yafac Serrano, explicó al diario Prensa Regional que el establecimiento siempre ha dispuesto de un solo médico radiólogo. Aclaró que, para atender el incremento de la demanda en la provincia de Islay, la institución contrató temporalmente los servicios de ecografía de la clínica privada Divino Niño durante los meses de julio, agosto y septiembre.
No obstante, la cobertura complementaria tuvo que suspenderse para el último trimestre del año debido a limitaciones presupuestales.
«Por falta de presupuesto se suspendió ese servicio en octubre, noviembre y diciembre, y eso originó un día de colas», precisó el funcionario.
ATENCIÓN DE LA DEMANDA EN LA PROVINCIA
Desde la jefatura del hospital se indicó que la acumulación de usuarios en las instalaciones se restringió a una sola jornada, motivada por la coincidencia entre el término del convenio externo.

