Paquete económico argentino ante posible default

POR: CÉSAR PILCO FLORES (cesartirsop@gmail.com)

4734

En anteriores artículos vimos el comportamiento de la economía latinoamericana y que en una apretada síntesis la economía Argentina, a la fecha muestra un peculiar perfil macroeconómico (Ver cuadro)

LA NECESIDAD DE UN PAQUETE ECONÓMICO: REVERTIR EL POSIBLE DEFAULT

El megaproyecto presentado por el ministro de Economía Martín Guzmán (discípulo de G. Stiglitz), tiene como fin resolver la crisis económica señalada y la social (el crecimiento de la pobreza, de la indigencia, lo problemas de seguridad alimentaria, hambre, la desigualdad demarca, la posibilidad de entrar en no pago de la deuda, del cierre de empresas, del creciente despido de trabajadores, el aumento del desempleo,.., eleva la propuesta para ser discutido en el Congreso de la República, el “Proyecto de ley de seguridad social y reactivación productiva».

Las medidas dela propuesta buscarán: Mantener ciertos equilibrios, alineados con esta idea de cambiar las prioridades, protegiendo a los sectores que están en una situación de gran vulnerabilidad (6 de cada 10 personas), al mismo tiempo restablecer las condiciones de consistencia equilibrios de los parámetros macroeconómicos, que son necesarios para resolver los problemas de su economía, al borde la quiebra y revertir su actual tendencia.

EL PROGRAMA ECONÓMICO

El ministro de Economía Martin Guzmán, sostuvo que «para no tener que hacer un ajuste fiscal duro, es necesario resolver el problema de la deuda», establecer consultas con los acreedores, vía un “diálogo con acreedores incluido el FMI…”, para re-elaborar el perfil del pago deuda pública de cerca de $ US 308,000.0 millones de soles equivalentes al 86.0% del PBI.

El Programa Económico apunta a frenar la caída del PBI y resolver una muy profunda crisis económica y social”, la situación es de extrema fragilidad, así como un “diálogo constructivo con acreedores” y sentar las bases para un proceso de desarrollo sostenible, con inclusión social”.

LAS MEDIDAS A APLICAR EN LA COYUNTURA PARA FRENAR LA CRISIS

Deuda Externa: Llevar las gestiones y compromisos necesarios, para recuperar la sostenibilidad de pago de la deuda pública incluida la externa y recuperar la calificación de riesgo.

Inflación: Proceso paulatino pero persistente de desinflación, no sólo utilizando la política monetaria, sino aplicando un plan consistente; mediante una estrategia macroeconómica integral, que tiene que tener en el centro, “la cuestión social”.

Impuestos/Inversión Social: Gravar en 30% los gastos en turismo y compras en el exterior en dólar (por 5 años), y a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos (El 70% de la recaudación del impuesto será destinado a financiar la seguridad social, y el 30% para infraestructura y vivienda).

Modificar el actual esquema de impuestos internos: Tabaco, bebidas alcohólicas, servicios de telefonía, automóviles, embarcaciones de recreo o aeronaves.

Se exceptúa los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas y e investigación.

Pensiones: Medidas a las jubilaciones con incrementos trimestrales. Se otorgarán bonos de $5.000 pesos argentinos (S/ 11,000 soles) por única vez en diciembre y enero a los haberes mínimos según escala (para contener la caída de las pensiones)

Servicios Públicos: Eliminación de los impuestos que grava al ahorro en pesos y desalentar el ahorro en dólares.

Congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por seis meses.

Exportaciones: Aumento de impuestos en algunas exportaciones, los porotos de soja del 30% a 33%, y el maíz y el trigo del 12% a 15%; no regirá aumento para las importaciones.

Deudas Tributarias: Plan para regularización de deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social para pymes y entidades civiles sin fines de lucro, y un esquema de devolución del IVA a sectores vulnerables.

Gasto Público: Derogar las jubilaciones de privilegio, y los ajustes en la disminución de asesores y uso de vehículos públicos.

Inversiones Públicas: Si el FMI modificara su uso (de los prestamos) hacia inversiones públicas que “generen capacidades productivas”, se aceptaría este tipo de crédito.

Control Público: La Oficina de Anticorrupción, desde ahora es un organismo desconcentrado, ya no depende de la Presidencia de la República, su titular tendrá rango y jerarquía equivalente a los de un ministro, por tanto, independencia técnica (Decreto N° 59/2019).

CONSIDERACIONES GENERALES

En 2020 se inicia el proceso persistente de desinflación, y tiene que ser compatible con los otros desequilibrios que hoy exhibe la economía argentina.

De acuerdo a La visión del Presidente, se pretende que lo productivo tiene que estar en el centro, es el eje es la creación de trabajo, la generación de conocimiento, y que aprenda; para que sea más dinámica y más productiva, pero sobre un sendero de estabilidad.

El Anteproyecto presentado al Congreso fue aprobado con ciertos ajustes, por la Cámara de Diputados y luego por la de Senadores; por tanto, el norte de la economía argentina está en base a la Ley de Emergencia Económica, que guiará su economía, y revertir su actual pauperización al filo del inminente default y la deuda que dejó la administración anterior, cercana a los US$ 57,000.0 millones de dólares.

REFLEXIONES

Bajo el tenor “Chile y el Foco de la Hoja de Ruta: La Agenda Social” publicado el lunes 09 de diciembre; “Monopolios y Las Concentraciones Oligopólicas”, se trata de explicar las políticas que viene desarrollándose en Chile y Argentina.

A Los nuevos congresistas de la República, a elegirse prontamente, se alcanza lo aplicado en Chile y Argentina, y sea como una base para el debate de sus propuestas e iniciativas, a la luz de las experiencias en otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí