- Clasificados -

Otorgan licencia de uso de agua de ríos de la cuenca del Tambo a minera Anglo American Quellaveco

En la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO se establecen algunas consideraciones de la operación de la presa Vizcachas que “garantizaría” el recurso para Tambo.

RESOLUCIÓN POLÉMICA. Mediante la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO emitida el 25 de agosto de 2022, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña (AAA.CO) resolvió otorgar licencia de uso de agua superficial con fines mineros, de los ríos Titire y Vizcachas pertenecientes a la cuenca del río Tambo, a favor de la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ) S.A., para la operación minera Quellaveco, ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua y aprovechar un volumen anual de hasta 22.08 Hm3, a un caudal promedio de hasta 700 L/s.

Este recurso será tomado desde la bocatoma en el río Titire y de la presa Vizcachas del río del mismo nombre, estando subdivido el volumen de asignación hídrica anual de 22.08 Hm3, en tres bloques cuatrimestrales de 7.36 Hm3 en temporadas de lluvias, transición y estiaje cada uno.

VIZCACHAS SOLO SE APLICARÁ SEGÚN EL PADH

La resolución precisa que la operación de la presa Vizcachas es de acuerdo con el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH), aguas abajo del embalse Vizcachas y comprende el caudal ecológico de una descarga de un flujo mínimo de 150 L/s durante el periodo enero a diciembre, es decir durante todo el año.

Igualmente, el caudal para la conservación en caudales bajos que consiste en la descarga de un flujo de 157 L/s durante el periodo septiembre a diciembre, adicional a los 150 L/s de caudal ecológico, a fin de alcanzar un caudal total de 307 L/s durante ese periodo.

Se agrega que debe tomarse en cuenta el volumen reservado por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, que consiste en la descarga de un volumen de 6.81 MMC anuales reservados por el PERPG para el valle de Tambo, equivalente a un caudal promedio de 217 L/s, los que serán liberados prioritariamente durante la temporada de estiaje (septiembre a diciembre) de acuerdo al plan anual aprobado por la ANA.

Se deberá considerar la compensación de los caudales captados desde el río Titire durante el periodo de estiaje: Consiste en la descarga de la totalidad del caudal que sea captado del río Titire durante los meses de septiembre a diciembre.

El documento señala que la operación en Vizcachas deberá dejar pasar todas las descargas de agua que se realice desde la presa Pasto Grande hacia el valle del Tambo durante la temporada de estiaje, de acuerdo con el Plan Anual de Descargas que apruebe la ANA.

La entrega del recurso hídrico al proyecto Quellaveco se procederá como tal en la medida que los compromisos mencionados en el PADH se cumplan como prioridad, para lo cual se contará con un sistema de monitoreo de caudales on-line de acceso a la ANA, aseguran.

El documento es firmado por Guillermo Ambrocio Aguado Quispe, director de la Autoridad Administrativa del Agua – Caplina Ocoña.


REACCIONES EN ISLAY POR POLÉMICA RESOLUCIÓN

Marilú Marroquín León, dirigente agraria: “VAN A DEJAR EL RÍO SECO”

“De primera intención ya deberían estar reuniéndose las tres juntas de la provincia de Islay y buscar a los técnicos y asesores legales para hacer un tipo de emplazamiento y apelación a esta resolución, de lo contrario los días se van a pasar (…) Se van a llevar más de 700l/s, que en verdad es prácticamente el doble 2000 litros por segundo y en estiaje solo tenemos cuatro a seis mil litros por segundo, poniendo en desmedro la cantidad de agua en el río que lo dejarían seco, seco… y sobre todo la calidad del agua, si ahora ya tenemos una coloración amarillenta, imagínense con esta descarga adicional”.

Marilú Marroquín.

Ricardo Quispe Aguilar, dirigente social: “El pueblo tendrá que salir a las calles”

“Ahora todas las autoridades se tiran la pelota, dicen que no fue en su gestión. Cuando asumen un cargo, lo hacen con el activo y pasivo de todo (…) el valle de Tambo se levantó para defender el agua para toda la provincia de Islay, mientras otras autoridades estaban de la mano con Tía María, por ejemplo, el alcalde del distrito de Islay – Matarani, siendo el distrito más perjudicado en cuanto al agua, salud, etc. El pueblo organizado, con mujeres y hombres valientes tendrán que nuevamente salir a las calles a recuperar lo que nos han quitado, lo más sublime de la vida que es el agua.”

Ricardo Quispe.

Elmer Pinto Cáceres, consejero regional por la provincia de Islay: “El Estado sigue reglando recursos hídricos al mejor postor”

“Viene una empresa minera con poder económico, cumple los requisitos y le roba el agua al valle de Tambo y a la provincia de Islay sin respeto ni consideración. Es indignante que el Estado continue reglando nuestros recursos hídricos al mejor postor (…) ¿Qué cree que se puede hacer si uno no cuenta con abogados? los alcaldes en su momento se opusieron; tendríamos que tener un sueldo y equipo técnico a dedicación exclusiva para hacerle frente a la empresa minera. Es una lucha en donde nos vamos a estrellar contra un muro. Es malograrse la salud, perder el tiempo y dejar de hacer otras cosas y no vamos a conseguir nada”

Elmer Pinto.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional