15 C
Ilo
21.2 C
Moquegua
25.3 C
Omate
19 C
Arequipa
14.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 5:38 pm

Orégano de Tacna logra denominación de origen

Southern Perú contribuyó al fortalecimiento de la cadena productiva oreganera, en las provincias de Candarave y Jorge Basadre.

Los productores oreganeros tacneños recibieron la certificación Denominación de Origen de Indecopi como Orégano de Tacna, por su calidad y como nuevo producto bandera del Perú. Ello le permite nuevas oportunidades de crecimiento productivo y económico para aproximadamente 2,500 familias oreganeras tacneñas, ya que el uso de la denominación agrega valor al producto y lo diferencia en el mercado.

Oreganeros de las provincias de Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna participaron de la ceremonia, que reconoce su esfuerzo y consolida la cadena productiva de la hierba aromática, de exquisito aroma y delicioso sabor.

ORÉGANO DE MI TIERRA

Southern Perú apoya desde hace varios años la producción de orégano candaraveño y basadrino, mediante programas como «Orégano de mi Tierra», que impulsó las siguientes acciones:

  • Proyectos de orégano orgánico.
  • Plantas procesadoras del producto.
  • Equipos de empaquetado y sellado.
  • Capacitaciones técnico-productivas en campo.
  • Apoyo al Festival Regional del Orégano Tacneño.


PRODUCTO BANDERA

El Orégano de Tacna, nueva denominación de origen peruana, destaca por ser un producto muy aromático, de sabor amargo suave y color verde hoja intenso a verde hoja pálido, de consistencia intermedia entre quebradiza y elástica.

La zona geográfica delimitada para su cultivo y procesamiento comprende 1,091 kilómetros cuadrados y abarca las cuatro provincias de la región Tacna: Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

Análisis & Opinión