16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 6:55 pm

“No vamos a permitir que sigan ingresando extranjeros indocumentados”

“Debemos cuidar la seguridad de los peruanos”, indicó el premier Otárola.

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó que no permitirá que sigan ingresando extranjeros de manera ilegal al territorio nacional, ya que es necesario resguardar la seguridad en el país.

En una entrevista al programa Cuarto Poder, recalcó que la Cancillería ya está en contacto con diversos países de la región para atender la crisis migratoria y tener una solución en conjunto.

“No vamos a permitir sigan ingresando extranjeros indocumentados porque debemos cuidar la seguridad de los peruanos y también la de los buenos venezolanos que están en el país”, indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mencionó que el Perú respeta los tratados internacionales y los tiene siempre presente, pero es inadmisible que ciudadanos ilegales ingresen al país de manera irregular y sin control alguno.

Otárola recalcó que actualmente tenemos una crisis migratoria, lo cual es evidente, pero esto tiene que resolverse con la participación de todos los países involucrados en este fenómeno social.

En tal sentido, manifestó que el gobierno peruano tomó decisiones importantes, una de ellas es que los extranjeros que se encuentran en el Perú puedan registrarse y regularizar su situación, en un periodo de seis meses.

Al respecto, dijo que los ciudadanos extranjeros tienen este plazo para regularizar su situación en el país, pero si no lo hacen, van a tener que salir del territorio nacional.

El titular de la PCM recalcó que en el Perú existen un millón 700 mil extranjeros, de los cuales un millón y medio son venezolanos, pero se estima que hay 400 mil más y que estarían en condición de ilegales.

Otárola también informó que ya se tiene contacto con autoridades de Venezuela, Ecuador y Chile, para dar una solución en conjunto al problema migratorio.

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros, dijo que se viene evaluando pedir una delegación de facultades al Congreso de la República, para atender el problema migratorio y mejorar la defensa de la ciudadanía.

Análisis & Opinión