- Clasificados -

No lo hizo cuando era gerente, pero ahora Agapito Mamani pide pruebas hidráulicas de Lomas de Ilo

La única forma de probar si la obra está bien o mal, es echando el agua a la tubería, no hay otra manera, señala Ing. Agapito Mamani. Tubería que lleva el agua a lomas de Ilo, debe llenarse progresivamente para que no acumule aire y colapse.

El Ing. Agapito Mamani exgerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) durante de gestión de Zenón Cuevas Pare, indicó que se debe continuar con las pruebas hidráulicas (pruebas de funcionamiento) del proyecto de Lomas de Ilo.

Eso es lo que corresponde hacer en estos momentos, porque la obra ha sido recepcionada sin observaciones, la contratista se vale de eso y ya no habría nada que exigirle, señaló en entrevista a Radio Americana.

Sin embargo, existe la garantía de 7 años que vence el 5 de febrero del 2024, por lo tanto, urge hacer las pruebas cuanto antes, pero se tiene que cumplir con los protocolos de funcionamiento, para ello está el manual de operación y mantenimiento.

“Se tiene que llenar la tubería de agua al 100%, empezar con 5, 10, después 20 litros y así sucesivamente, para que salga todo el aire, de no ser así, puede colapsar”, expresó Agapito Mamani.

Mamani, aseguró que en su gestión logró presurizar al 80% y que discurría 100 lt/s en la tubería principal y que en la tubería final de los 17 kilómetros se logró discurrir 30 lt/s. Se tiene que controlar el llenado para que no colapse la tubería.

Sobre el Ing. Ricardo Catacora, actual gerente general del PERPG, manifestó que tiene “desconocimiento” sobre el proyecto lomas de Ilo.

Coincidió con el Ing. Freddy Zeballos Núñez, que debió obligarse a la empresa Obrainsa para que haga la prueba de funcionamiento, donde hubiesen aparecido una serie de fallas y roturas, como está sucediendo ahora. Se hubiese reparado para recién hacer la recepción, ese era el procedimiento.

“Obrainsa está esperando que pase el tiempo para pedir que le devuelvan la garantía, que son más de 10 millones de soles, plazo que vence en febrero del 2024”, refirió.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN